La selección de Holanda buscará certificar con un punto su pase a octavos como primera de grupo ante Camerún, al que sólo le queda el orgullo de no irse del primer Mundial en África como última del Grupo E.
Holanda llega a esta última jornada imbatida tras ganar 2-0 a Dinamarca en la primera jornada del Grupo E y haber asegurado su clasificación a octavos con un 1-0 a Japón el pasado día 19.
Con seis puntos, el conjunto europeo fue el primer equipo del Mundial en conseguir el pase a la siguiente fase, aunque todavía tiene que definir su posición final, aunque para eso debe puntuar ante Camerún o, al menos, no perder la diferencia de tres y cuatro goles de ventaja que tiene sobre Japón y Dinamarca, respectivamente.
El carácter de Eto’o y los suyos seguro que les llevará a luchar por la victoria para no irse de vacío de este Mundial, el primero que se disputa en su continente, por lo que querrán irse, al menos, con la cabeza alta tras los dos flojos partidos previos.
Los ‘leones indomables’ fueron los primeros que quedaron matemáticamente eliminados tras sus derrotas ante Japón y Dinamarca, por lo que pelearán por un triunfo que les lleve a no ser últimos de grupo.
El entrenador holandés, Bert van Marwijk, introducirá algunos cambios en el once, como medida de precaución con las tarjetas amarillas recibidas por Van der Miel y De Jong y la gestión de esfuerzos de alguno de sus jugadores.
Por este motivo, Eljero Elia o Huntelaar podrían saltar al campo para dar descanso a alguno de sus compañeros y coger ritmo competitivo antes de que empiece la fase eliminatoria del Mundial, en la que, sin duda, piensan ya los ‘naranjas’.
Además, Van Marwijk tiene la buena noticia de que va a poder contar con Van der Vaart tras unas molestias aparecidas tras el partido de Japón.
Teniendo en cuenta que el partido no tendrá el nivel de exigencia habitual en este torneo, el técnico podría dar los primeros minutos en este Mundial a Arjen Robben, a pesar de que no está completamente recuperado de la lesión que sufrió el pasado día 5.
Eto’o volverá a la punta de ataque
El entrenador de Camerún, el francés Paul Le Guen, que reconoció su fracaso por los resultados de su equipo, volverá a situar a Eto’o como punta nato, después de que el experimento de situarlo como extremo derecho no funcionase por la ausencia de otro jugador con el olfato goleado del ex barcelonista.
Camerún, que será ante Holanda la primera selección africana en alcanzar los 20 partidos disputados en un Mundial, volverá a contar con los experimentados Geremi y Emana para darle más empaque al equipo en esta misión de orgullo nacional que enfrentan los africanos ante Holanda.
Camerún y Holanda nunca se han enfrentado en partido oficial y los dos amistosos que han disputado se saldaron con un empate y una victoria de 1-0 para los holandeses en 2006.
En el plano deportivo, en este choque no hay mucho más en juego que esta dos anteriores ocasiones, sólo el orgullo de Eto’o y sus compañeros y un partido en compás de espera para unos holandeses que prometen luchar por el título del Mundial.
– Alineaciones probables:
Camerún: Souleymanou Hamidou; Geremi, Nkoulou, Bassong, Assou-Ekotto; Mbia, A. Song, Enoh; Emana, Eto’o y Webo.
Holanda: Stekelenburg; Heitinga, Mathijsen, Oojer, Gio Van Bronckhorst; Van Bommel, Sneijder, Eljero Elia; Babel, Kuyt y Van Persie.
Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Estadio: Green Point Stadium, de Ciudad del Cabo.
Hora: 20.30