sábado, noviembre 23, 2024
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La FIA prohíbe el ‘conducto F’ para el próximo Mundial

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El Consejo Mundial de la FIA anunció este miércoles las normas para el campeonato de 2011, que incluyen como principales novedades la inclusión de un alerón trasero ajustable, en lugar la actual ala delantera variable y el ‘conducto F’, y que cualquier artilugio sólo se podrá activar para ayudar en los adelantamientos. Además, se recupera la ‘regla del 107 por ciento’ que excluye de las carreras a los monoplazas más lentos y aprueba que Pirelli sustituya a Bridgestone como proveedor único de neumáticos.

A partir de 2011 ninguna parte del chasis podrá moverse durante las dos primeras vueltas de una carrera, y a partir de ahí se podrá hacer únicamente cuando un piloto está a menos de un segundo del que le precede.

En un comunicado, la FIA señala que «desde 2011 las piezas ajustables del chasis podrán activarse por el piloto en cualquier momento antes de que empiece la carrera, pero con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantar durante la carrera, siempre que el piloto haya completado dos vueltas».

Asimismo, el llamado ‘conducto F’ o ‘F-Duct’ desaparecerá, ya que según lo aprobado este miércoles por la FIA «cualquier otro sistema que requiera de movimientos del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche quedará prohibido desde 2011».

El Consejo también ha tratado el reglamento referente al ‘coche de seguridad’, y ha aprobado que con efecto inmediato ningún monoplaza podrá adelantarlo hasta que haya pasado la ‘línea de coche de seguridad’ por primera vez y cuando esté de regreso a la calle de garajes.

Si el coche de seguridad sale a la pista al comienzo o durante la última vuelta, regresará a la calle de garajes al final de la misma y los coches pasarán la bandera de cuadros como estaban y sin poder adelantar.

Estas modificaciones se han aprobado tras la maniobra del alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Mónaco, cuando adelantó al español Fernando Alonso en la última vuelta y con el coche de seguridad en la pista.

Problemas para los equipos ‘débiles’

Otra de las novedades será la recuperación de la ‘regla del 107 por ciento’, que estipula que cualquier piloto cuyo mejor tiempo en la sesión de clasificación exceda en un 107 por cuento el mejor registro logrado en la primera ronda (Q1), no será autorizado a tomar parte en la carrera del día siguiente.

Sólo bajo excepcionales circunstancias, como por ejemplo haber logrado un tiempo sustancialmente mejor en alguna de las sesiones de entrenamientos libres, podría ser autorizado a competir si los comisarios así lo aprueban.

La ‘regla del 107 por ciento’ se introdujo por primera vez en 1996 para evitar la presencia en la pista de los coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de clasificación a una sola vuelta.

Ahora, con la presencia de tres nuevos equipos y la posibilidad de un cuarto a partir del año que viene, la FIA ha recuperado dicha regla.

El Consejo Mundial ha aprobado otra nueva regla, ésta con efecto inmediato, que también afecta a los coches más lentos. Se introduce desde ya un tiempo máximo dentro del cual los coches deberán estar, incluso en la vuelta de desaceleración después de un intento de vuelta rápida.

Ese tiempo máximo quedará determinado por el director de carrera en cada gran premio antes del comienzo del primer día de entrenamientos, pero podrá modificarse durante el fin de semana si fuera necesario.

Por último, la FIA eligió a la empresa italiana Pirelli para que sea el suministrador único de los neumáticos en el Mundial a partir de 2011 y por un período de tres años. De esta forma, Pirelli sustituirá el año que viene en esta función a la actual marca, la japonesa Bridgestone, que ha decidido retirarse cuando acabe la presente temporada.

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