El Mundial de MotoGP continuará su maratón el próximo fin de semana en el circuito de Assen, Holanda, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha) tendrá la oportunidad de igualar su marca de cuatro victorias en la máxima categoría lograda en 2009.
Con cinco grandes premios en poco más de un mes, el Mundial de Motociclismo llega a la legendaria pista del norte de Holanda, cerca de la ciudad de Groningen y la frontera alemana, sin su estrella, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que se perderá su tercera carrera tras la caída que sufrió hace dieciocho días en el circuito de Mugello y que le mantiene convaleciente de una rotura abierta de tibia y peroné. Este circuito es el único del calendario donde se siempre, desde que comenzó el campeonato en 1949, se ha disputado la prueba nacional de este país.
Rossi ganó el año pasado en Assen su centésimo gran premio, en una pista, como la mayoría, que ha visto grandes gestas del transalpino.
Una vez superadas las dudas que el accidente de su compañero de equipo llevó a la mente de Lorenzo, el piloto de Palma de Mallorca tiene un objetivo: el título de MotoGP. Pero, como él mismo, ha declarado debe ser cauto.
El español se centrará en lograr en Holanda su primera victoria en Assen en la máxima cilindrada, la cuarta de la temporada e igualar en seis grandes premios disputados en 2010 su marca de cuatro del año pasado. Lorenzo ha ganado en Holanda en 250 c.c. en dos ocasiones y una en 125 c.c.
Tras su gran triunfo en Gran Bretaña, Lorenzo tiene 37 puntos de ventaja sobre el segundo en el Mundial y esa última prueba, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), y 42 sobre el español Dani Pedrosa (Honda), tercero en la clasificación y octavo en Silverstone.
La tendencia ha cambiado para Pedrosa en un sólo gran premio. De vencedor en Italia pasó a octavo en Inglaterra sin una explicación lógica y superado por su compañero de equipo tanto en la carrera como en el mundial.
En Moto2, el español Toni Elías (Moriwaki) tendrá una nueva oportunidad de resarcirse de la decepción que supuso el Gran Premio de Gran Bretaña y del hecho de haber perdido puntos respecto al segundo, el japonés Shoya Tomizawa (Suter). Elías ganó su primer gran premio en Assen, en 125 c.c. en 2001.
Aunque sólo le ha reducido un punto en Italia y cuatro en Gran Bretaña, lo malo ha sido la sensación de falta de reacción que ha dado el líder del mundial de esta nueva categoría, y la entrada en liza de pilotos que al principio no parecían optar a la pelea por el título: el francés Jules Cluzel (Suter), ganador en Silverstone; el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), segundo en Gran Bretaña y ya tercero en la clasificación; o el italiano Andrea Iannone (FTR), ganador en Italia.
Cabe destacar entre ellos a otro español, Julián Simón (Suter), de menos a más a lo largo de las cinco pruebas disputadas. El campeón del mundo de 125 c.c. ya es cuarto a 29 puntos de Elías con dos podios consecutivos. Simón fue segundo en la carrera de la cilindrada pequeña de Holanda el año pasado y su entonces compañero de equipo Sergio Gadea (Kalex Pons), que ahora es sexto en Moto2, ganó en Assen su único gran premio de 2009.
En 125 c.c, el campeonato no puede ser más bonito. Tres españoles, Pol Espargaró (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Marc Márquez (Derbi) y un británico, Bradley Smith (Aprilia), se disputan el título con carreras preciosas. Si entre los cuatro hay rivalidad, la misma se multiplica y es creciente entre Espargaró y Márquez tras las carreras de Mugello y Silverstone en las que se impuso el segundo.
Sin embargo, Espargaró se situó en la primera plaza del mundial en Silverstone con un punto de ventaja sobre Terol y criticó el comportamiento de Márquez con el que mantuvo un mano a mano hasta la penúltima curva.