El francés Christophe Lemaitre, primer blanco que ha bajado de diez segundos en 100 metros, volvió a hacer historia al convertirse en el primero de raza blanca que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18.
Lemaitre compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11, con viento contrario de un metro.
«Sabía qué tenía que hacer para ganar y era muy consciente de mis posibilidades. Afortunadamente, era mi primera gran carrera internacional y he podido lograr el oro», destacó el velocista francés.
Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.
Desde que el alemán oriental Frank Emmelmann ganó el título europeo en Atenas’82, ningún otro atleta de raza blanca había logrado la medalla de oro.
El 9 de julio pasado, en los campeonatos de Francia disputados en Valence, Lemaitre se hizo un hueco en la historia del atletismo al bajar de 10 segundos, pero la única vez que se había enfrentado este año a Chambers, el 19 de junio en Bergen (Noruega), la victoria fue para el británico por tres centésimas (9.99 frente a 10.02).
Durante 28 años el título europeo de 100 metros ha permanecido inaccesible para los blancos, desde que Frank Emmelmann en Atenas’82, batió al italiano Pierfrancesco Pavoni por cuatro centésimas, con un registro de 10.21.
En 1986 Linford Christie consiguió el primero de sus dos oros consecutivos (también ganó en Helsinki 94), en Budapest’98 le sucedió su compatriota Darren Campbell (con Chambers segundo); y en Múnich 2002 venció el portugués Francis Obikwelu, que revalidó su corona hace cuatro años en Gotemburgo.
Chambers, desposeído por dopaje del título europeo de 100 metros que había ganado en Múnich 2002, se proponía conseguirlo ahora en el mismo estadio donde su compatriota Linford Christie se proclamó campeón olímpico en 1992 y a la misma edad que él, los 32 años, pero un margen de milésimas le ha relegado al quinto puesto con la misma marca que el segundo.
Después de cumplir dos años de suspensión por dopaje, Chambers regresó a las pistas en 2006 y mejoró sus resultados anteriores. El año pasado obtuvo el título europeo de 60 metros en Turín, y en marzo pasado el mundial bajo techo en Doha.
Elvan Abeylegesse, atleta turca de origen etíope, se proclamó campeona de Europa de 10.000 metros al cabo de una exhibición de superioridad que duró siete kilómetros.
Subcampeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros, tomó la cabeza de la carrera en el tercero y fue dejando atrás a todas sus adversarias hasta quedarse sola a mitad del recorrido. Venció en 31:10.23, mejor marca europea del año, con 12 segundos de ventaja sobre la rusa Inga Abitova (31:22.83) y 15 sobre la portuguesa Jessica Augusto (31:25.77).