La Unión Ciclista Internacionl (UCI) se mostró satisfecha con «el trabajo técnico» hecho por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en la instrucción del caso Contador, pero recordó que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad. «La UCI está satisfecha de cómo ha trabajado la Federación Española, ha hecho un trabajo magnífico, y en estos instantes la UCI espera con confianza y serenidad la decisión definitiva», dijo su portavoz, Enrico Carpani, quien recordó que «existe un reglamento» que deben cumplir todas las partes.
Carpani, que hizo estas declaraciones en Madrid en un encuentro con los medios informativos, dejó clara la no intervención de la UCI en este caso, aclaró que «el reglamento dice que el clembuterol son dos años de sanción con independencia de la cantidad» que de sustancia se detecte en la muestra del deportista.
El portavoz de la UCI admitió cierto malestar en este organismo por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las que considera «un riesgo», aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que éstas condicionen el caso.
Zapatero aseguró que «no hay ninguna razón jurídica» para sancionar a Contador por el presunto positivo en el pasado Tour de Francia en un escueto comentario recogido noche en la cuenta que la Moncloa tiene en twitter.
Carpani señaló que la UCI está a la espera de la resolución definitiva y que mientras tanto no puede pronunciarse sobre la propuesta tras indicar que no tiene una decisión preconcebida.
«Cuando la RFEC tome la decisión, la UCI tendrá un mes para decidir si presenta o no recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», añadió Carpani, quien consideró que la única confusión que se ha podido producir en torno a la decisión de la federación fue la idea de que la propuesta de un año de sanción era una decisión firme.