El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) se ha adjudicado este domingo con autoridad la Volta a Cataluña del centenario, toda una reivindicación después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiera apelar al Tribunal Arbitral del Deporte la absolución por presunto dopaje de la Federación Española.
Contador ha demostrado que es capaz de aislarse de las informaciones externas y que su hambre de triunfos no tiene fin al vencer en la prestigiosa prueba catalana, que en su edición centenaria presentaba un cartel de corredores de lujo.
«Para mí es una satisfacción enorme, además en el centenario de esta Volta, que tiene una historia increíble y es una carrera que no tenía en mi palmarés. Estoy muy contento», ha dicho el español tras coronarse campeón.
El tricampeón del Tour y único español con las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) ha sacado toda su rabia en esta Volta y ha preferido contestar de la manera que mejor sabe: en la carretera.
El día después de que Contador ganara la etapa reina en Andorra -donde consiguió los 23 segundos de renta que le han otorgado el triunfo final- la UCI hizo público, en el último día de plazo, que apelaría al TAS la absolución dictada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Un jarro de agua fría para el de Pinto que, sin embargo, no se ha descentrado y ha obtenido el triunfo en su primera participación en la Volta, la segunda victoria de la temporada tras la Vuelta a Murcia.
Sin 2º puesto por problemas estomacales
Por detrás del madrileño se han situado el italiano Michelle Scarponi (Lampre), a 23 segundos, y el irlandés Daniel Martin (Garmin), a 35, que ha entrado en el podio gracias a que el estadounidense Levi Leipheimer, hasta ahora segundo clasificado, no ha tomado la salida por culpa de problemas estomacales en la última etapa de la Volta, entre Parets del Vallés y Barcelona, de 125 kilómetros.
Una etapa que se ha adjudicado el francés Samuel Dumoulin, con un final al sprint precioso en un circuito urbano diseñado por las calles de Barcelona y con llegada masiva en el Pla de Palau.
El pequeño corredor galo se ha erigido así como el mejor «llegador» de esta Volta, ya que se ha anotado su segunda etapa, tras ganar también en Tarragona en la quinta jornada.
El Saxo Bank ha sido el gran controlador del pelotón -hoy con ayuda del Lampre- y ha tenido que emplearse a fondo en todas las etapas desde que Contador se situó líder, ya que a parte de la jornada por el Pirineo andorrano y de la inicial en Lloret, todas las otras etapas han acabado decidiéndose al esprint.
La fuga de este domingo, protagonizada por Thomas Rohregger (Leopard), Mathieu Perget (Ag2R), Eugeni Petrov (Astana), Xabier Zandio (Sky), Ivan Rovny (Radioshack) y Adrián Palomares (Andalucía CajaGranada), ha muerto en el último kilómetro, donde Dumuolin ha aprovechado su punta de velocidad.
Con su victoria, Contador sigue reivindicando su inocencia, y ha preparado de la mejor manera el primer objetivo grande de esta temporada, el Giro de Italia, donde su presencia está confirmada.
La resolución del TAS, que en principio se espera antes del inicio del Tour, marcará su presencia en la ronda gala, donde ya se ha coronado en tres ocasiones.
El triunfo de Contador, muy arropado por el público, ha sido el broche de oro a una Volta a Cataluña que ha gozado de grandes estrellas, como Cadel Evans, Ivan Basso, Denis Menchov o Carlos Sastre, pese a que no se ha podido ver en directo por televisión.
El mejor catalán, a falta de campeón del 2010 por lesión, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, ha sido el corredor del Movistar Xavi Tondo, que ha acabado en sexta posición.
De esta manera, Contador une su nombre en el palmarés de la Volta a grandes nombres del ciclismo, como Miguel Indurain, Jaques Anquetil, Eddie Merckx, o Luis Ocaña.
Redacción