El jugador donostiarra Txema Olazábal ha comentado al respecto del fallecimiento de Severiano Ballesteros que no cree que «todos los homenajes» que le rindan a partir de ahora al santanderino sean suficientes, por «todo lo que hizo por el deporte y por lo que representó en el golf».
La relación entre los dos jugadores empezó en 1983 o en 1984. Olazábal era aún ‘amateur’ cuando el golfista cántabro le brindó la oportunidad de jugar a su lado en un partido benéfico, ha recordado el donostiarra.
Olazábal ha explicado que ha vivido «tantos momentos» de su vida con Ballesteros que no podría destacar uno. «Todos han sido muy entrañables y especiales», ha dicho. «Lo que más destacaría de su personalidad es su fuerza, su pasión por todo lo que hacia; su espíritu de lucha y, cómo no, una pasión ilimitada por el golf», ha recordado.
Junto a Seve Ballesteros, Olazábal formó la mejor pareja de la historia en los enfrentamientos bienales de la Ryder Cup con los Estados Unidos (dos derrotas en once partidos).
El jugador malagueño Miguel Angel Jiménez ha calificado a Seve como «una persona extraordinaria que tenía como mejores bazas su determinación, pasión y tesón por todo lo que hacia. Nunca daba nada por perdido y siempre buscaba un rincón por donde poder salir. Ese era el reflejo de su gran personalidad.
Pésame de la Familia Real
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma han remitido telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmiten sus condolencias con palabras de afecto y destacan el valor de la figura internacional del deportista.
Ballesteros, primer deportista español galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, mantenía una relación de amistad con el Rey que se remontaba a los años setenta y, tras su convalecencia de 2009, tuvo ocasión de conversar con Don Juan Carlos en junio de ese año, con ocasión de la celebración en Santander del Día de las Fuerzas Armadas.
En uno de los actos de la celebración militar que presidían los Reyes, Don Juan Carlos se acercó al deportista para felicitarle por su recuperación con las palabras «eres un ejemplo, Severiano», a lo que Ballesteros repuso: «No, soy un privilegiado, porque ahora he descubierto las pequeñas cosas; esta operación me ha quitado lo malo de mi persona, lo malo».
«Un antes y un después en la historia del deporte»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Severiano Ballesteros en el que destaca su «carisma» y su «fuerza» y añade que marca «un antes y un después en la historia del deporte español».
En su mensaje, Rodríguez Zapatero afirma que el ejemplo de Ballesteros abrió camino al extraordinario momento que atraviesa en estos momentos el deporte español.
«Él ha sido el espejo en el que se han mirado los deportistas españoles que han llegado a lo más alto del deporte mundial. Pero además, Severiano ha sido un hombre querido y respetado por su gran carisma y su fuerza, que ha demostrado hasta el final de su vida», agrega Zapatero.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que fue un deportista excepcional que llevó el golf a cuotas inimaginables. Como cántabro y deportista, Rubalcaba ha comenzado su intervención en un mitin en Valladolid enviando un saludo emocionado a la familia de Ballesteros, muerto a los 54 años.
El presidente del PP, Mariano Rajoy ha afirmado que el ejemplo de Severiano Ballesteros en la vida y el deporte quedará en la memoria de todos como «estandarte español de los valores del esfuerzo personal y el genio deportivo».
La candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado el reconocimiento de su partido a Severiano Ballesteros, de quien ha alabado su afán de superación, su capacidad de sacrificio y su juego limpio.
Cospedal, en un acto de campaña con jóvenes, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Ballesteros, «una referencia» para la juventud y para todos los españoles, «un gran deportista que representó lo mejor que se puede predicar de un hombre y lo que identifica a lo mejor de nuestros jóvenes».