El Real Madrid ha confirmado este martes la contratación del técnico vasco Pablo Laso Biurrun como nuevo entrenador del equipo baloncesto para las dos próximas temporadas, en sustitución de Emanuele Molin, por lo que permanecerá ligado al club blanco hasta el final de la campaña 2012-13.
Molin se quedó al cargo del equipo cuando Ettore Messina decidió marcharse a principios de marzo, pero no se ha ganado la continuidad tras las dos derrotas sumadas en la ‘Final Four’ de la Euroliga y después de caer en las semifinales de la Liga ACB.
La sección volverá a sufrir una nueva restructuración y la apuesta por la austeridad comienza por contratar a un técnico joven y con poca experiencia, pero con buenas perspectivas, ya que el vitoriano (13/10/1967), que recientemente había renovado con el Lagun Aro GBC hasta 2013, ha conseguido gran renocomiento.
Laso, que comenzó su trayectoria como técnico en 2004 en el Pamesa Valencia, pasó después por el Cantabria Lobos en la LEB, desde el que recaló en el GBC en 2007, con el que logró el ascenso a la Liga ACB en su primera campaña.
Ya en la máxima categoría, el equipo donostiarra acabó en duodécima posición en 2009, con un balance de 11 victorias y 21 derrotas, mientras que en la 2009-10 finalizó decimocuarto, con 13 victorias y 21 derrotas.
En la recién concluida, el Lagun Aro GBC terminó también decimocuarto, con 12 victorias y 22 derrotas, y se había ganando la renovación el pasado marzo, pero ha preferido escuchar la oferta del Real Madrid, uno de los clubes en los que militó durante su dilatada trayectoria como jugador.
Jugador del Real Madrid en 1995
Y es que el vitoriano, formado en la cantera del Colegio San Viator Vitoria, llegó en la campaña 1984-85 al Caja Álava, desde donde fichó por el Tau en 1987, jugando en el club de su ciudad ocho campañas.
En 1995 se marchó al Real Madrid, donde estuvo dos temporadas y media, hasta que fue cortado en la jornada 15 en diciembre de 2007, con lo que decidió marcharse al Cáceres para acabar la campaña.
Tras un paso Lineltex Trieste de la Liga, volvió a la ACB en marzo de 1999 al Unicaja y ese verano fichó por el Girona, donde completó tres campañas. En noviembre de 2002 aceptó un contrato temporal con el Lleida hasta diciembre y en enero de 2003 recaló en el Valladolid, en el que se retiró al final de esa campaña.
Internacional en 61 partidos con la absoluta, además de ganar en 1989 el Mundial sub-22, en su palmarés destaca una Copa del Rey con el Tau (1995), además de varios subcampeonatos en el club vitoriano y el Real Madrid.
Estrella Digital/EP