El presidente del Sevilla FC, José María Del Nido, convocó para este jueves en el Sánchez Pizjuán una reunión de todos los clubes de Primera excepto el Real Madrid y el FC Barcelona «para hablar del injusto reparto de los derechos televisivos».
Del Nido ha manifestado a los periodistas en el propio estadio sevillista que «unos quince clubes han confirmado» este encuentro que «algunos intentan boicotear», aunque advirtió que este movimiento «no tiene vuelta atrás» por ser «una revolución de las bases, como la Revolución Francesa».
De momento, hay cinco clubes que han decidido y comunicado que no se sentarán a hablar. Son Getafe, Real Sociedad, Levante, Sporting y Mallorca, que ha sido, hasta ahora, el último que ha anunciado que no estará en Sevilla. Muchos de ellos comparten el fondo argumental de Del Nido, aunque prefieren discutirlo en su escenario correspondiente y en presencia de todos los clubes.
Athletic y Osasuna, por su parte, se han manifestado en sentido contrario y han confirmado su presencia en la reunión de este jueves. Del Nido busca una solución para lo que considera «un injusto reparto de los derechos televisivos». En el fútbol español, cada club negocia sus derechos de forma individual, lo que propicia que Real Madrid y Barcelona obtengan un beneficio muy superior al del resto de equipos. Del Nido plantea aplicar un modelo de negociación colectiva con porcentajes en función de clasificación y «pinchazos» del pago por visión, tal y como sucede en los principales países europeos, como Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.
A pesar de la trascendencia que se está dando a esta reunión, el propio Del Nido ha anunciado que no se espera que se tome ninguna decisión en ella y que se limitarán a analizar la situación y las posibles alternativas de que disponen. Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional tiene previsto celebrar una asamblea el próximo día 15 en la que todos los clubes se verán las caras.
Redacción Estrella Digital