El atleta etíope Haile Gebrselassie, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de esta edición ha agradecido este jueves en Oviedo el reconocimiento recibido. «Para mí este premio es como recibir el Nobel; después de esto, si no vuelvo a correr me da igual», ha afirmado.
Gebrselassie ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en el Hotel Reconquista de Oviedo, un día antes de la entrega de los premios en la ciudad asturiano. El atleta ha subrayado la importancia del galardón no sólo para él o su país, «sino para toda África».
Gebreselassie asegura que «desde hace muchos años soñaba con ganar este premio, y por fin en 2011 lo he ganado». «Después de esto», afirma, «si dejo de correr me da igual».
Preguntado por los periodistas, vincula el galardón al hecho de que invierta sus ganancias en el desarrollo de su país. Así, recuerda que en «este mundo hay muchos problemas, y no sólo están en Grecia y en EEUU, también en Etiopía». Por eso, explica que «cuando corría intentaba realizar otras actividades al mismo tiempo en mi país». «No es un premio para el deporte, para mí o para mi país, sino para África». «Significa mucho para África también», señala.
Bajar de las dos horas
Gebrselassie considera difícil bajar de la dos horas en Maratón, prueba en la que él récord se sitúa en 2:03:38,21, en manos del keniano Patrick Makau, que batió el mes pasado la marca que ostentaba el propio etíope.
El premiado dice que el siguiente paso «es bajar de las dos horas», pero opina que no se dará hasta dentro de 20 o 25 años. Recordó las muchas variantes de las que depende la marca de esta competición, entre ellas el entrenamiento, la tecnología o el propio recorrido.
Estrella Digital/EP