El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha requerido formalmente al escultor Luis Alonso para que retire la obra concebida como homenaje a la atleta Marta Domínguez y con la que la atleta no se siente identificada, y que está instalada frente al acceso principal del Pabellón Municipal que lleva su nombre.
La escultura es una una pieza de bronce, de tamaño real, en el momento en el que la atleta cruzó la línea de meta el día en que se proclamó campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Atletismo de Berlín en 2009.
El Consistorio palentino ha dado un plazo máximo de 24 horas al artista al haberlo realizado al margen del procedimiento legalmente establecido.
Según ha informado el Ayuntamiento palentino, en la tarde de este martes se reunió la Junta de Portavoces en la que se concretó y decidió por unanimidad impulsar un encuentro entre la atleta y el escultor «con el objetivo de propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pudiera llegar a un consenso sobre la escultura», y por tal motivo se posponía la fecha de inauguración, inicialmente prevista para el 1 de febrero.
De no dar cumplimiento a lo que se le ha notificado esta misma mañana al artista, restableciendo lo estipulado en el contrato firmado por el anterior alcalde, Heliodoro Gallego, con fecha 3 de junio de 2011, el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa de lo ordenado, aplazando su instalación definitiva hasta que se efectúe la recepción oficial de la misma, por escrito y previo a los informes y comprobaciones técnicas que se precisen y que aseguren su adecuada ejecución.
Estrella Digital/EP