Confuso, mal acentuado y sin color negro. Éstas son las tres principales críticas que ha despertado en las redes sociales el nuevo logotipo que Madrid 2020 presenta para los JJOO. Sí, ya van tres intentos; 2012, 2016 y ahora 2020. Que no sea por falta de empeño.
El logo, realizado por el estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret, simboliza la Puerta de Alcalá. Aunque recuerda al logotipo de 2016, el de la mano abierta con cada dedo coloreado con los mismos tonos que los 5 anillos olímpicos.
En esta ocasión, Peiret ha decidido sustituir el color negro, que representa al continente africano, por el rosa. El motivo, aún una incógnita. Quizá dé más alegría al conjunto que ya están las cosas demasiadas oscuras en España.
Además, otra de las cosas más comentadas en las redes es la fecha: “¿2020 o 20020?”. Desde luego a este ritmo somos capaces de llegar al año 20.020 sin unas olimpiadas, pero el hecho de que aparezca sobre el logo 20.020 tiene su razón. Simplemente porque no es un número lo que aparece, sino un “M” de Madrid seguida del “20”. Cuesta pillarlo si no se explica. No está la mente en la mañana del lunes para abstratismos, según demuestran la multitud de comentarios surgidos en Twitter que han convertido ya al logo en ‘trending topic’. Es decir, uno de los temas más hablados del día.
Finalmente en las letras de abajo algo chirría y no es que Madrid esté en minúscula, es esa “i”, ¿está acentuada? Creamos pensar que no, pero ese puntito parece una tilde.
A pesar de la controversia, el diseño ha sido el elegido y presentado este lunes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) donde la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha entregado a su creador el diploma como ganador con los 6.000 euros correspondientes de premio.
Aunque en un principio Peiret aseguraba que no se esperaba ganar y estaba muy contento con la resolución, el joven finalmente y tras la multitud de críticas ha manifestado que ese logo «no es el mío», cuenta elmundo.es.
Luis Peiret asegura que entregó otro diseño, como se observa en la imagen nada confuso en la cuestión de los números, y que un estudio se lo ha modificado. Ahora está «agobiado» por las pegas que levanta y «frustrado» porque se lo han cambiado. A pesar de todo asegura que aún así le gusta.
Una web 2.0
Mientras, el consejero-delegado de Madrid 2020 Víctor Sánchez, que dio paso a un video en el que se repasaba el perfil del equipo del proyecto, recordó una frase del presidente del COI, Jacques Rogge, que dice que «ésta es una competición en la que sólo hay una medalla, la de oro».
«Nos hubiera gustado premiar a todos las ideas, porque este es el espíritu de Madrid 2020, que queremos que sea un proyecto participativo’, indicó Víctor Sánchez.
La tenista Virginia Ruano y el exgimnasta Gervasio Deferr fueron los presentadores de un acto en el que también se anuncio que esta tarde estará disponible la web ‘www.madrid2020.es’, «accesible, multimedia y participativa».
El pasado lunes 23 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó al equipo de Madrid 2020, que está presidido por Alejandro Blanco, y que el viernes 27 recibió el respaldo del Gobierno, tras aprobarse una declaración de apoyo que se incluirá en las respuestas al cuestionario de candidatura.
Dicho documento será entregado por los responsables del proyecto de la capital de España antes del 15 de febrero próximo en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).
Ésta será la primera fecha clave en el tercer intento consecutivo de Madrid, tras los de 2012 y 2016, por albergar los Juegos. La próxima es el 25 de mayo, en la que el COI decidirá qué ciudades, además de Madrid pugnan por los Juegos Roma, Bakú, Doha, Estambul y Tokio, pasan el ‘corte’ en su Asamblea en Quebec (Canadá).
Eva Díaz