El inesperado empate del Valencia en el Santiago Bernabéu deja al Real Madrid a cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona. En apenas tres semanas el conjunto blanco ha visto como se esfumaba la renta de diez puntos que mantenía sobre los ‘culés’. Muchos pensaban -incluido el propio entrenador del Barça, Pep Guardiola- que era imposible remontar 10 puntos, máxime si se tiene en cuenta que ningún equipo ha sido capaz de lograrlo desde que las victorias se premian con 3 puntos.
Pero, ¿quién llega en mejores condiciones al decisivo tramo final de la Liga: el perseguido o el perseguidor? El Real Madrid se ha dejado seis puntos ante Málaga, Villarreal y Valencia; el Barça, en cambio, no cae derrotado desde el pasado 11 de febrero, cuando perdió por 3-2 en el Reyno de Navarra ante Osasuna. Desde entonces los de Guardiola han encadenado 9 victorias consecutivas en Liga. Lo que sí está claro es que ambos equipos parecen estar dispuestos a brindarnos un final de Liga de alto voltaje, no apto para cardíacos.
El calendario del Real Madrid es a priori más difícil que el de los azulgranas. Los ‘merengues’ tienen salidas complicadas al Calderón, Barcelona y San Mamés, mientras que los azulgranas jugarán cuatro partidos en casa, uno más que su rival. En el apasionante mes que resta para la conclusión de la Liga hay una fecha clave: el 21 de abril. Ese día ambos equipos se enfrentarán en el Camp Nou en un ‘clásico’ que se presume vibrante porque el que gane estará más cerca de lograr el campeonato liguero.
Para conocer al campeón tendremos que esperar prácticamente hasta la jornada 38. Aún quedan 21 puntos en juego y 7 jornadas de auténtico infarto para descubrir si el Madrid acaba con el dominio azulgrana o si el Barça conquista su cuarta Liga consecutiva.
Jornada 33: Atlético-Real Madrid y Barcelona-Getafe
Los de Mourinho visitarán el Vicente Calderón, donde los rojiblancos llevan 13 años sin vencer al Real Madrid. Se prevé un choque emocionante porque el Atlético necesita imperiosamente los tres puntos, ya que se juega en el envite sus opciones de acceder el año que viene a la Liga de Campeones. En cambio, el Barçá afrontará en casa un partido más cómodo ante un Getafe que nunca ha ganado en el Camp Nou, pero que también aspira a meterse en puestos europeos.
Jornada 34: Real Madrid-Sporting y Levante-Barcelona
El Sporting de Gijón de Javier Clemente llegará al Bernabéu con la soga al cuello y prácticamente desahuciado en Liga, donde es colista a 7 puntos de la salvación. Los asturianos parecen el rival propicio para endosarle una goleada, pero no hay que fiarse porque el año pasado fueron capaces de conquistar el feudo blanco y llevarse los tres puntos. En esta jornada, los de Guardiola visitarán el campo del Levante, equipo revelación de la temporada. Es, sin duda, la salida más difícil que le queda al Barça, aunque el Ciutat de Valencia es un estadio de grato recuerdo para los azulgranas, ya que aquí se proclamaron campeones de Liga el año pasado y, a las órdenes de Frank Rijkaard, en la temporada 2004/2005.
Jornada 35: Barcelona-Real Madrid
Barcelona y Real Madrid se medirán en el Camp Nou en un enfrentamiento que podría ser decisivo, sobre todo si los madridistas son capaces de ganar o empatar. El choque llegará justo en medio de las semifinales de Liga de Campeones, donde los blancos se enfrentarán al Bayern Münich y los azulgranas, al Chelsea.
Jornada 36: Real Madrid-Sevilla y Rayo-Barcelona
El Real Madrid recibirá al Sevilla y el Barcelona se desplazará a Vallecas, donde perdió la última vez que jugó allí, en la temporada 2002/2003. Todo parece indicar que el Rayo Vallecano llegará a este partido sin jugarse nada, porque tiene prácticamente asegurada su presencia en la Liga BBVA un año más. Todo lo contrario que los de Míchel, que aún esperan acceder a puestos europeos.
Jornada 20: Athletic-Real Madrid y Barcelona-Málaga
La jornada 20 de Liga, que se aplazó por la huelga de jugadores, deparará duelos muy duros para los dos candidatos al título. Por un lado, el Real Madrid viajará a Bilbao para enfrentarse en San Mamés a la sensación del fútbol europeo de este año: el Athletic del ‘loco’ Bielsa. Pero el Barça tampoco tendrá un encuentro cómodo ante un Málaga que llegará al Camp Nou dispuesto a puntuar para alcanzar, por primera vez en su historia, el sueño europeo de disputar la Liga de Campeones.
Jornada 37: Granada-Real Madrid y Barcelona-Espanyol
El equipo blanco visitará Granada y aún está por ver si los andaluces llegan al encuentro con la salvación en el bolsillo o aún pendientes de ésta. El Espanyol será el rival del Barça en el derbi catalán. Los ‘periquitos’ ya le arrebataron un campeonato hace unos años con el famoso ‘Tamudazo’. Tampoco hay que olvidar que los ‘culés’ pincharon en el partido de la primera vuelta en Cornellá, donde sólo pudieron lograr un empate. Además, el conjunto de Pochettino podría llegar a este duelo con opciones de jugar en Europa la próxima temporada.
Jornada 38: Real Madrid-Mallorca y Betis-Barcelona
El Real Madrid cierra la temporada en casa ante el Mallorca, tal y como ocurrió hace 5 años cuando el equipo blanco, entonces entrenado por Fabio Capello, se proclamó campeón de Liga en la última jornada frente a los ‘bermellones’. Los azulgranas concluirán el ejercicio 2011/2012 en el Benito Villamarín, estadio donde llevan cuatro temporadas sin vencer.