El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se impuso con autoridad en el Circuit de Catalunya al resto de pilotos del Mundial en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1, en una sesión en la que fue el último en empezar a rodar y en la que sacó el máximo rendimiento a sus vueltas, dejando el crono en 1:24.430.
Alonso, que no completó la primera vuelta cronometrada hasta las 11.00 horas de la mañana, con una hora ya de libres sin acabar ningún giro, fue más veloz que Sebastian Vettel (Red Bull) y Kamui Kobayashi (Sauber), que fueron los dos pilotos que más tiempo estuvieron en la primera posición provisional.
Con 20 vueltas al circuito, pero sólo algunas lanzadas, el asturiano de Ferrari sacó el máximo partido a las pruebas que hizo durante la primera hora de sesión para detener el crono en 1:24.430, sacando casi cuatro décimas de segundo al alemán de Red Bull (1:24.808) y al japonés de Sauber (1:24.912), que junto al británico Jenson Button (McLaren Mercedes) fueron los únicos en bajar de 1:25 minutos.
Con un primer tiempo de 1:25.446, el bicampeón del mundo pulverizó rápido sus propios tiempos con dos vueltas rápidas más hasta dar por acabada la sesión, mientras que el resto de pilotos se resignaron a intentar superar el crono del asturiano y su ‘bólido rojo’, en una primera tanda de libres cuya actividad se centró en la última media hora.
Sorprendió positivamente el joven piloto probador de Williams Valtteri Bottas, que en sustitución del brasileño Bruno Senna puso a su monoplaza en la quinta posición, siendo el más rápido de los pilotos que rodaron en 1:25 con 1:25.120, por delante de Michael Schumacher (Mercedes), Romain Grosjean (Lotus) y Lewis Hamilton (McLaren Mercedes).
Por su parte, los dos pilotos catalanes de HRT, Pedro Martínez De la Rosa y Dani Clos, fueron los dos últimos en esta primera sesión de libres. Clos, que ocupó el lugar de Narain Karthikeyan y debutó al volante de un Fórmula 1, acabó a más de siete segundos de Alonso y tuvo problemas en el monoplaza a falta de un cuarto de hora para el fin de la sesión, que obligó a sus mecánicos a empujar el coche por todo el ‘pit lane’ hasta el box. De la Rosa, por su parte, estuvo dos segundos más rápido que su compañero, pero no pudo superar a ningún otro piloto.