El piloto español Maverick Viñales (Honda) ha conquistado una triunfo autoritario en el Gran Premio de Catalunya, en una categoría de Moto3 que ha dejado una emocionante lucha por el podio, al que finalmente se subieron el líder del Mundial, Sandro Cortese (KTM), y el portugués Miguel Oliveira (Honda).
Viñales partía desde la ‘pole’ y completó una carrera redonda en su Cataluña natal. Se escapó desde la salida hasta acumular una cómoda renta de diez segundos, que le permitió apuntarse con tranquilidad su segunda victoria de la temporada y sexta de su carrera en el Mundial de motociclismo.
De esta forma, el gerundense ha estrechado el cerco en la clasificación sobre Cortese, al que ya solo tiene a siete puntos de distancia en la clasificación general, con Luis Salom (KTM) ya a 32 del líder. El alemán mostró hechuras de líder para mantener la sangre fría y ser el mejor de los ocho pilotos que llegaron a la última vuelta con opciones de podio.
Y es que, ante la exhibición de Viñales, la emoción se centró en la lucha por un podio al que, a falta del giro decisivo, también optaban Miguel Oliveira, Louis Rossi (Honda), Alexis Masbou (Honda), Álex Márquez (Honda), Héctor Faubel (KTM), Zulfahmi Khairuddin (KTM) y Romano Fenati (Honda), que llegaron por este orden.
Finalmente, Oliveira logró su primer podio tras varias carreras rozándolo, mientras que Alex Márquez dejó entrever el talento que ya ha demostrado su hermano y campeón mundial Marc. El continuador de la saga familiar, que rodaba como piloto invitado, demostró que ya está en condiciones de sumarse al Mundial.
Una victoria «mejor» que la primera
Viñales se ha mostrado encantado por haberse hecho con la victoria y ha asegurado que este triunfo es «mejor» que hasta el primero que consiguió ya que lo ha hecho en la carrera de casa y cerrando un gran fin de semana.
«Cuando ha salido el sol he visto que tocaba tirar y es lo que hecho. Es una victoria que no se explica, es mejor que todas las demás, hasta la primera, y es una victoria que para mí es muy buena, la llevábamos buscando tres carreras», manifestó en rueda de prensa el joven piloto catalán.
Para Maverick, que se acerca a 7 puntos del líder Sandro Cortese –segundo en Montmeló– ha sido clave ir siempre en cabeza y aprovechar el primer segundo de ventaja que consiguió respecto a Rossi y Vázquez. «En dos vueltas he sacado mucha diferencia, en las que estaba apretando al máximo haciendo mis vueltas rápidas, y he aprovechado para tirar. No he visto la lucha que llevaban, pensaba que no los tenía muy lejos y siempre iba concentrado», espetó.
«Una muy buena victoria en casa. Fuimos concentrados y tuvimos un buen ritmo. Para Silverstone, probaremos algo nuevo en chasis y motor pero aquí todo ha ido bien. Ha sido una carrera difícil, gran parte de ella he ido en cabeza solo y era complicado concentrarme. Al principio he tirado muy fuerte y cuando he sacado un segundo de ventaja es cuando he sacado más diferencia», aseveró.
Por ello, el catalán celebró haber conseguido por fin una victoria muy deseada. «Llevamos muchas carreras intentando demostrar que podemos ganar, y hacerlo en casa mejor. Por eso, intenté que los de atrás no se acercaran y evitar la lucha. Me he concentrado para coger un buen ritmo y a la que no me han podido coger el rebufo he comenzado a irme. Quería irme sí o sí», añadió en este sentido.
Estrella Digital/EP