El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este lunes que no se podía dejar a España e Italia, finalistas de la Eurocopa 2012, «sin presencia institucional» por el conflicto de la encarcelación de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
«Yo creo sinceramente, lo digo con el corazón… no es tanto la foto como un poco la sensación de que no podíamos, por un asunto muy importante pero evidentemente extradeportivo, por el valor simbólico que tiene, dejar sin presencia institucional a nuestras selecciones», ha enfatizado Wert en una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press.
Timoshenko, que lideró la llamada Revolución Naranja, fue condenada el pasado mes de octubre a siete años de prisión por un delito de abuso de poder, por firmar un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
Debido a su procesamiento y condena se generaron fuertes críticas de las potencias occidentales, en especial de la Unión Europea (UE). De hecho, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que no asistirían a la final de la Eurocopa, pese a haber sido invitados, en señal de protesta por la situación de Timoshenko.
En este sentido, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que «en este tema siempre se ha actuado coordinadamente dentro de la Unión Europea (UE)» y ha reconocido que «sí es cierto que la UE dijo, en un momento determinado, que se limitaran las presencias institucionales como forma de marcar distancias con el régimen» del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
«Hoy se ha hecho entrega por parte tanto de las autoridades españolas como de las italianas una carta en términos duros y exigentes sobre la situación de la señora Timosenko a las autoridades ucranianas», ha apostillado.
«Exitazo deportivo»
Por otra parte, Wert ha calificado de «exitazo deportivo» la victoria cosechada este domingo por la Selección Española de Fútbol en Ucrania y ha declarado que «era emocionante ver en el Olímpico de Kiev a tanta gente disfrutando pero, sobre todo, era emocionante la sencillez, la naturalidad y hasta la humildad con la que el vestuario celebraba después del partido la victoria».
«Ahí hay una clave importantísima, un grupo humano que se lleva muy bien y que ha adquirido la costumbre de ganar. Decía el otro día Iker Casillas (capitán y portero de la selección) en un medio de comunicación que este equipo está educado para ganar, bueno pues ¡qué buen hábito educativo!», ha recalcado.
Asimismo, ha dicho que el deporte de elite en España es una industria, al tiempo que ha destacado que su «importancia económica directa» es «realmente muy notable». «Yo diría que, también, la importancia del valor del deporte español como intangible, es decir, la contribución del deporte de alta competición a la imagen de marca española es el factor de tracción positiva más importante que tiene nuestra marca», ha señalado.