La ciudad Condal se pone en marcha cada mañana con montones de periódicos gratuitos que se distribuyen por los transportes públicos metropolitanos y enclaves más concurridos de la ciudad. Uno de los que más éxito tiene es el diario deportivo ‘Gol’.
Un periódico desconocido de puertas para afuera de Barcelona, pero que mantiene al presidente del Barça, Sandro Rosell, en un continuo quebradero de cabeza que le ha llevado a preguntar quién está detrás de él.
El ‘forofismo’ acaba poniendo contra las cuerdas a la directiva, porque nada parece suficiente a los autores de la línea editorial de ‘Gol’. De hecho, es el único lunar mediático que tiene enfrente el presidente del club catalán. Pero la sorpresa es saber quién está realmente detrás de ‘Gol’.
¿Cómo es posible que un periódico profundamente culé esté financiado por madridistas acérrimos? Este es el misterio que acaba de descubrir Sandro Rosell hace unas semanas con un informe confidencial, según ha sabido ESTRELLA DIGITAL de una fuente de su directiva. Al frente del diario que se creó en abril de 2004 – Ediciones Gol España- está un antiguo ejecutivo del diario ‘Sport’, Dalmau Codina. Pero los verdaderos financiadores del periódico son dos conocidos merengues, los hermanos Fraile Lameyer.
Dalmau Codina –que figura como presidente–, ni siquiera estuvo presente en la constitución de este periódico, que tiene su sede social en la calle Velázquez de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, muy lejos de la Rambla de Canaletas para ser un diario culé. En su lugar se presentaron a constituir la sociedad dos antiguos jefes suyos: Blanca Roca Asensio y José Sanclemente, ambos matrimonio y socios en la nueva editorial.
Ahora que vuelven los rescoldos de la guerra del fútbol es significativo que Sanclemente –actualmente implicado en proyectos con PRISA, uno de los grandes interesados en los derechos televisivos de la Liga– esté tan presente en un periódico que amarga la vida a la directiva azulgrana.
No es la única sorpresa. Los hermanos Fraile Lameyer fueron los desarrolladores del macroproyecto Diversia (en Alcobendas), entre otros muchos en la periferia de oro de Madrid y los socios que han encontrado para montar un periódico culé son claros madridistas o empleados suyos. Estos son los verdaderos nombres que están tras ‘Gol’: Vicente Torollo Fernández, empresario y socio de los hermanos Fraile; José Antonio López Nicolás, abogado y empleado de los hermanos Fraile, y Óscar Guillermo Portillo-Serrano, un empresario catalán. Se han adherido al consejo de administración Javier Mendizábal y Antoni Cases Pallarés, un editor catalán.
Andrés Fraile Lameyer es un conocido madridista que se implicó en la candidatura de Arturo Baldasano para presidir el Real Madrid. Pero Florentino Pérez arrasó en votos y la aventura de Baldasano quedó en nada. Mejor dicho, en casi nada. En agosto de 2007 su pasión futbolística –y su ojo para los negocios– llevó a Baldasano a adquirir un paquete accionarial importante del histórico Cádiz, entonces en las telarañas de las divisiones inferiores. Fraile Lameyer, alérgico a los focos, se vio obligado a apoyar a su amigo y aceptó cargos en el club gaditano. La aventura de Baldasano en Cádiz descarriló.
Lo que lleva buen camino es ‘Gol’ en Barcelona. La pasada semana su portada decía a gritos: “¡Este Camp Nou es una ruina!”. Y Sandro Rosell, de los nervios. Ahora ya sabe quién le amarga el café cada mañana.