El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, espera que «nada» cambie en su tercer año al frente de un conjunto blanco, del que alaba que «siempre da la cara y pelea cada minuto», dejando claro que «más no se puede prometer porque hay factores que no se pueden controlar».
«Espero que nada cambie, en el sentido de que mi Real Madrid siempre ha sido un equipo que da la cara y que siempre ha peleado cada minuto. Este equipo ha perdido, empatado o ganado, pero siempre ha sabido sentir una responsabilidad grande de representar y luchar por una institución como el Real Madrid en cada encuentro», subraya Mourinho a los medios del club.
Por ello, asegura que lucharán «por cada partido y por cada título con todas las fuerzas». «Más no se puede prometer porque hay factores que no puedes controlar. Este deporte es y será siempre un juego y el juego es imprevisible. Esta imprevisibilidad me encanta reducirla al máximo y que el Real Madrid gane muchas más veces de las que no lo hace. Queremos volver a conquistar títulos y volver a Cibeles, que es el mejor final de temporada que se puede tener», asevera.
Para Mourinho, afrontar el tercer año es positivo por la unión del vestuario. «Cuando la gente se conoce y está bien junta es una ayuda. Los jugadores pueden estar juntos desde hace mucho tiempo, pero si no existe empatía y gusto por trabajar juntos tienes un problema mayor que cuando estás construyendo un grupo», apunta.
«La gente está bien, nos conocemos bien tanto a nivel personal como futbolístico. Ellos conocen mi modo de trabajar y mis ideas y yo los conozco a ellos, con sus grandes calidades y los pequeños problemas que siempre existen», prosigue.
Por ello, están «ilusionados» en esta nueva campaña después de dos años en los que han ido «creciendo» y siempre ganando «un título», aunque subraya que la Liga BBVA fue «más importante» que la Copa del Rey de su primer año.
«El parón nos deja en una situación complicada»
Sin embargo, ‘Mou’ lamenta que el parón internacional les «dejen una situación complicada la próxima semana antes de comenzar el campeonato». «Así es el calendario. Ya lo sabíamos hace meses y hemos intentando organizar la pretemporada de un modo equilibrado para que la gente pueda empezar, quizá no a tope, pero ya bien», asegura el preparador blanco.
Por otro lado, el de Setúbal cree que aunque la gira por Estados Unidos no ha «terminado», ha servido al equipo. «Hemos trabajado mucho y bien en el primer periodo y después los partidos han llegado como queríamos que llegaran», comenta.
Así, ante Los Angeles Galaxy, destaca que los de Bruce Arena estaban «más preocupados en jugar bien y dejar jugar», mientras que después vino «un partido más complicado, más competitivo, con más intensidad» contra el Santos Laguna, para acabar con el Milan, «de nivel alto», y en un recinto como el estadio de los Yankees, que significó «motivación» y «responsabilidad».
«Nos vino muy bien y ahora terminamos con un perfil de equipo completamente diferente, que practica un fútbol británico. Estamos trabajando bien, juntando otra vez las piezas de una máquina que ya funcionaba muy bien, e intentando aumentar los grados de intensidad y confianza. Nos preparamos lo mejor posible para empezar bien», sentencia sobre el último amistoso de mañana sábado ante el Celtic.
De todos modos, Mourinho profundiza en la victoria ante el conjunto italiano, frente al que jugaron «bien», reiterando el «factor de motivación extra con el estadio». «El campo estuvo llenísimo de aficionados y de gente que siente de un modo especial este equipo porque no vive en España», resalta.
«Lo fundamental es que juguemos bien»
Además, opina que «el nombre del Milan también fue un factor de motivación y la gente jugó a tope y se preparó muy bien». «El resultado es gratificante, pero no es fundamental. Lo fundamental es que jugamos bien y lo hicimos a un nivel en el que hemos jugado muchas veces la temporada pasada. Son pequeños factores de confianza añadida a la que este equipo ya tiene», afirma.
Sin embargo, el entrenador portugués no sabe si se vio lo que desea de los suyos, aunque fue «un partido rico a nivel táctico». «La primera parte jugamos bien ante un equipo muy cerrado, que llegó muy defensivo y con mucha gente atrás y que nos obligó a pensar el juego. Eso nos va a pasar muchas veces con equipos que se van a cerrar mucho contra nosotros. En el segundo tiempo, cuando marcamos el segundo gol y ellos quisieron atacar, tuvimos otro perfil de partido. Estuvieron más ofensivos y dejando mucho espacio para nuestras transiciones», recuerda.
Finalmente, Mourinho se refiere al hecho de hacer la gira en los Estados Unidos. «La gente que me pregunta eso lo hace sólo una vez. El presidente me lo preguntó y después de venir ya no lo ha vuelto a hacer. Esta vez ha venido con nosotros y nos ha encantado tenerle. No me va preguntar más por qué quiero venir porque él va a volver encantado», recalca.
«Con la excepción de Filadelfia, que ya conocíamos la temperatura, el clima es perfecto para trabajar, la organización es perfecta, los partidos son buenos, los estadios y las aficiones son motivadores, hacemos propaganda del Real Madrid en un mercado que es importante, hacemos propaganda del fútbol en un país en el que no es el deporte rey, económicamente pienso que también es bueno para el club», advierte.
Además, subraya que para los internacionales convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Puerto Rico del próximo miércoles «es también perfecto porque se van a quedar y desde aquí se van a Puerto Rico, que está mucho más cerca que si tienen que volver a Europa y ganan unas horas de viaje». «Es perfecto para todos y es una experiencia muy buena. Llevo siete años consecutivos y quiero continuar porque me gusta mucho. El que viene no lo vuelve a preguntar», concluye el técnico del Real Madrid.