El FC Barcelona abre el telón en el Camp Nou de la Liga ante la Real Sociedad, un equipo que tiene grandes expectativas, en el que será el estreno de Francesc ‘Tito’ Vilanova como primer entrenador blaugrana en la competición doméstica.
Con la presión de querer empezar con buen pie, habrá que ver el estado físico de un Barcelona que no ha podido preparar bien el encuentro por los compromisos internacionales y que cuenta en sus filas con muchos internacionales que disputaron la Eurocopa y también los Juegos Olímpicos de Londres.
Como en todo inicio de campeonato, habrá caras nuevas en ambos lados. No obstante, el Barça sólo cuenta de momento con el fichaje de Jordi Alba –ya que la recién anunciada incorporación de Alex Song no estará disponible hasta el Gamper– que apunta a titular en el carril izquierdo, aunque la Real Sociedad se ha reforzado muy bien y llega al feudo blaugrana con la ilusión de darlo todo por intentar puntuar y volverse a casa con buenas sensaciones.
El técnico francés tiene algunas bajas, como las de Zurutuza o Íñigo Martínez, si bien llegará con mucha pólvora arriba para intentar sorprender al contraataque, y es que hasta los ‘txuri urdin’ tienen bien aprendido que la posesión de balón será para un Barça que, ya sin Guardiola, busca emprender el mismo camino de éxitos conseguidos con el de Santpedor y la mejor forma de hacerlo es recuperar el trono de la Liga perdido ante el eterno rival, el Real Madrid.
«Espero ganar todo»
El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, en su primera rueda de prensa oficial como técnico culé, aseguró que este año espera «ganarlo todo» porque hay «equipo para ello».
«Esta temporada espero ganarlo todo porque creo que tenemos equipo suficiente para ello. La gente quiere seguir ganando y espera de nosotros que mantengamos la línea de juego y de comportamiento que tuvimos en años anteriores. Afortunadamente, tenemos una plantilla de jugadores que nos facilita el trabajo», ha asegurado Tito Vilanova.
Además, el nuevo técnico azulgrana quiso dejar claro que la línea a seguir para esta temporada es la continuidad del anterior proyecto de Pep Guardiola. «Intentaremos tener una línea de continuidad en la forma de jugar. A veces tenerla con todos los títulos que hemos ganado es muy difícil, tanto para mí como para cualquier otro entrenador», aseguró.
«En principio sí, este proyecto es una línea de continuidad. Los jugadores notarían un cambio si corrieran por la montaña o hicieran otro tipo de entrenamientos, pero son similares. Las preparaciones intentamos que sean iguales. Había una parte que llevaba más Pep y la principal diferencia es la persona que transmite», continuó Vilanova.
En vísperas del estreno liguero, el entrenador del Barcelona explicó que la fórmula para suceder al Real Madrid como campeón de la Liga BBVA es ir paso a paso. «Creo que para poder ganar la Liga tenemos que ir pensando partido a partido. Debemos ser protagonistas con el balón, tener ambición por ganar. Los rivales nos quieren ganar después de estos años y es normal. Hay que tener ambición, y los jugadores así lo han transmitido en otras temporadas», dijo.
«También el hecho de no tener que viajar con cambios horarios y climáticos nos ha permitido estar en Barcelona, ver a nuestras familias, jugar partidos en Europa y hacer caja. Ha sido una buena pretemporada para el club y para los jugadores», continuó el entrenador.
En esta línea, sobre el choque ante la Real Sociedad, Vilanova advirtió que los inicios nunca son fáciles, tal y como se ha comprobado en temporadas anteriores, pero aseguró no sentirse presionado por ser su debut. «No, tengo la misma situación que en la mayoría de partidos. Siempre he querido ganar. En los principios de Liga siempre ha habido un tropiezo: Numancia, Racing, Hércules, empatamos contra el Valencia… Es normal», expresó.
«A los equipos grandes también les cuesta arrancar. Los equipos más pequeños hacen pretemporadas fortísimas para tener una segunda vuelta más tranquila. Nosotros tenemos que mantener el nivel durante todo el año y al principio llegamos más justos de preparación, pero a donde no llega la preparación llega la calidad de los jugadores», matizó el entrenador.
Estrella Digital/EP