El trofeo Joan Gamper que se disputó el lunes entre el Barcelona y la Sampdoria se lo llevó el equipo italiano por 0-1. Un barsa muy light perdió el partido por culpa de un gol de Roberto Soriano en el primer minuto del encuentro. La buena noticia para Tito Vilanova es que, a pesar de jugar con un equipo repleto de canteranos, sigue dando minutos al Guaje Villa, que ya marcó en el festival de goles del pasado domingo ante la Real Sociedad.
Por supuesto, la gran ovación de la noche se la llevó Eric Abidal que se vistió de corto y saltó al terreno de juego. El francés, convaleciente tras el trasplante de hígado al que le sometieron el pasado mes de abril, puso la nota de color para los 55.000 aficionados que estaban presentes en el Camp Nou.
Los ganadores de la primera Champions azulgrana también aprovecharon para saltar al campo llevándose otra ovación por parte del público. Los aficionados rindieron tributo a los héroes que se llevaron la Copa de Europa hace 20 años en Wembley con el gol de falta de Ronald Koeman.
Aún así fue una noche agridulce ya que el torneo pierde cada día más prestigio. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el Barcelona utilizaba este torneo para presentar a los grandes fichajes. A pesar de ello, ya se pudo ver al último fichaje azulgrana, Alexandre Song, saludando a la afición.
Un partido descafeinado
Cuando muchos de los aficionados todavía no se habían sentado, la Sampdoria puso el 0-1 gracias a una gran jugada por banda izquierda de Teodoro Obiang, que puso centro para que Roberto Soriano, de cabeza, hiciese el primer y único tanto del partido.
Los de Tito Vilanova se volcaron entonces en ataque, David Villa por banda izquierda, el holandés Ibrahim Afellay como falso nueve y Gerard Deulofeu por la derecha, con Sergi Roberto comandando al conjunto azulgrana. El meta visitante Sergio Romero se dejó ver por primera vez para sacar un disparo de Jonathan Dos Santos a la media hora. No sería la última intervención de la primera parte para el guardameta titular de la selección argentina. Antes del descanso frenó en dos ocasiones a Deulofeu.
En la reanudación, el técnico culé dio entrada a Sergi Gómez, Roman, Grimaldo, Oier, Patrick, Dongou, Ilie o Lobato para lucirse ante la afición. Sin embargo, fue Gerard Deulofeu el que volvió a destacar entre los locales; el extremo dispuso de las mejores ocasiones, aunque no llegó a acertar. El encuentro se fue adormilando para concluir con victoria por la mínima para los italianos.
David Pluma/EP