El portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, ha asegurado que es «crítico» consigo mismo, a veces incluso «demasiado severo», después de sus actuaciones en los últimos encuentros de su equipo, además de asegurar que en el partido de este domingo ante el Barcelona habían merecido «más». «Soy crítico. No me gusta encajar goles. Me como mucho la cabeza después de los partidos y después de cada gol. Soy demasiado severo conmigo mismo, siempre sé que puedo hacer más. Hemos tenido dos días malos seguidos, en Valencia y Getafe, en los que dejamos escapar puntos», manifestó en una entrevista concedida al programa ‘El partido de las 12’ de la cadena Cope.
Además, asegura que el haber ganado tantos títulos no debe hacer que se confíe, y que hay que seguir trabajando. «Te tienen que exprimir al máximo. Está la trayectoria, el camino, pero no puedo vivir de eso, de lo que he conseguido. La memoria es efímera. Hay que mirar al futuro», añadió.
«Cuando estás en lo más alto del fútbol mundial y cuando muchas veces te declaran mejor portero pasan estas cosas. Me gusta, porque eso significa que la mayoría de las veces mi trabajo está bien hecho. Por ejemplo, en el primero -gol del domingo- puedo hacer mucho más, igual que en el del Ajax. Soy crítico conmigo mismo», dijo el madrileño.
También explicó su no celebración en los últimos goles de su equipo. «Hay días. Se habló mucho de la celebración de hace par de semanas, que hasta a mí me sorprendió. Con el tercero de Cristiano -ante el Manchester City- estaba muy feliz. En el de ayer, el primero de Cristiano, mi cara es la misma», aseguró.
Sobre el ‘clásico’ del domingo, Casillas aseguró que habían merecido más. «El empate sabe a empate. Estuvimos muy bien. La primera parte merecimos mucho más, porque tuvimos 3 o 4 opciones claras, como el palo de Karim -Benzema- y el remate de volea. Ellos en una jugada rápida se encontraron con el empate a uno», afirmó.
Sin embargo, aseguró que a pesar de todo, el Barcelona está por delante por méritos propios. «No quiero compararme con el Barcelona. Hay que ceñirse a los números; si el Barcelona y el Atlético están por delante es porque en sus partidos han hecho las cosas bien. Quedan muchas jornadas por delante, si fuese en diciembre si que sería más desfavorable. Todo cambia, hay jornadas en las que puedes dejar escapar puntos, hemos empatado a dos con un rival que a priori peleará por la Liga, sin descartar al Atlético», subrayó.
Tampoco rechazó hablar de la jugada entre Pepe e Iniesta, por la que el manchego reclamó penalti y que motivó que el central portugués afirmase que los jugadores del Barcelona son «teatreros». «Fue una jugada en la que yo no soy protagonista, así que no pude verla. Es mi compañero y tendré que arroparle», afirmó.
Sobre si se queda con el argentino Leo Messi o con su compañero Cristiano Ronaldo, Iker no dudó. «Yo elijo a Cristiano. Nos está dando muchísimo. Convivo con el todos los días; sé cómo es, cómo entrena y a dónde quiere llegar», declaró.
Casillas no eludió siquiera la pregunta sobre la desconfianza de que él pueda ser el ‘chivato’ del equipo blanco. «Te sorprenden por la posición que tengo, soy capitán y muchas veces hay que tragar saliva, porque de una manera u otra te van a involucrar. Cuando estas unos años en lo más alto es normal que te exijan», subrayó.
«Nadie ha perdido la cabeza. El equipo ha mostrado un juego al que la afición no estaba acostumbrada. Vamos a ceñirnos al terreno de juego. Me quedo con los 45 minutos de la vuelta de la Supercopa. Además, hay que tener en cuenta que los equipos que salen contra el Madrid salen al 200%», explicó.
Casillas pasó además rozando el tema arbitral. «Ha habido momentos en los que hemos salido perjudicados. Pero no vamos a quedarnos con eso. Hay que seguir por el camino que hemos encontrado», declaró.
Sobre la polémica de la camiseta de Sergio Ramos, que salió en la segunda parte del partido contra el Deportivo con la intención de dedicarle un gol a Mesut Özil, sustituido por Mourinho, un hecho que no gustó al portugués, Casillas no quiso posicionarse. «Se exagera. No es verdad todo lo que sale a relucir. Estoy del lado de Sergio porque apoya a un compañero y de Mou por que se preocupa por el equipo», aseguró.
Aún así, reconoce que le llamó la atención la ausencia de Ramos ante el City. «Te sorprende, porque veía jugando en los últimos partidos y es un jugador único, pero hay compañeros para jugar en el Madrid como Rapha -Varane- o Albiol. Si fuese un castigo no hubiese jugado ayer», incidió.
«Simeone le ha dado buenos valores al Atlético»
El guardameta blanco también habló del carácter que ha impregnado el ‘Cholo’ Simeone al Atlético de Madrid. «No me sorprende. Simeone le ha dado valores muy buenos al equipo. Ha formado un equipo muy compacto en todas sus líneas que va a estar peleando por estar en los puestos de arriba», manifestó.
Además, aseguró que le gusta el juego del colombiano Radamel Falcao, delantero del conjunto rojiblanco, aunque no quiso desvelar si lo querría para su equipo. «Es jugador del Atlético, es un gran fichaje después de las marchas de Fernando -Torres- y el ‘Kun’. Falcao es un grandísimo jugador y delantero, como Higuaín y Karim -Benzema-, y como será Morata», afirmó.
«Me tiré de los pelos en su día por lo de Cazorla»
También habló de su compañero en la selección Santi Cazorla, que estuvo a punto de ser también su compañero en el Real Madrid hace algunos años. «Me tiré de los pelos en su día, cuando estuvo a punto de fichar. Tomó la decisión de irse al Arsenal y me alegro por él, por lo buena persona que es. Cazorla se merece reconocimiento y seguro que en Inglaterra se lo van a dar», dijo de manera contundente.
Además, confesó que había mandado ánimos a Carles Puyol después de que éste se lesionase ante el Benfica. «Hablé con él por mensajes. Le deseo una pronta recuperación. Es un tío fuerte, importante para el fútbol español y por cómo es sé que va a intentar adelantar su recuperación lo antes posible», afirmó confiando.
«Esperemos que lo de la selección no tenga fecha de caducidad»
Casillas mostró su confianza por que la selección española pueda mantener su nivel a pesar de que los jugadores se vayan yendo. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, que era conseguir algo después de 40 años. Esperemos que no tenga fecha de caducidad para la gente que venga por debajo. Deseo llegar lo más lejos posible con la selección», declaró.
«Estamos en una dinámica en la que cualquier selección que juegue contra España quiere hacer su mejor partido y aprovechar las contras», añadió.
Estrella Digital/EP