La atleta cántabra Ruth Beitia ha conseguido el pase a la final del salto de altura este sábado en el Europeo de atletismo en pista cubierta de Goteborg (Suecia), y lo hace con la primera plaza, que se fijó en 1.92, al no conseguir un sólo fallo, por lo que buscará su quinto título continental en sala.
La atleta española inició su participación se fijó en 1.85. A partir de ahí, rebasó todas las alturas (1.89 y 1.92) sin dar lugar al error. No intentó por ello saltar 1.94, con la clasificación en el bolsillo. Todas las atletas se clasificaron al rebasar la misma altura. La local Emma Green Tregaro fue segunda y la búlgara Venelina Veneva-Mateeva tercera.
Así, en su último año de competición, y en su sexto Europeo bajo techo, Ruth Beitia intentará sumar un oro a las tres platas y un bronce que acumula. La final no contará con la vigente campeona, Antonietta di Martino, lesionada. Su compatriota Alessia Trost, con la mejor marca del año (2.00) intentará dar a su país un nuevo título.
Natalia Rodríguez y Franciso Roldán apuntan a medalla
Natalia Rodríguez en el 1.500 y Luis Alberto Marco, Kevin López y el sorprendente Francisco Roldán, en el 800, apuntan a medalla tras clasificarse para la final de sus respectivas distancias en la primera jornada del Europeo en pista cubierta de Goteborg.
La tarraconense ha dejado claro su buen momento de forma y ha marcado el segundo mejor tiempo de toda la jornada. Rodríguez, subcampeona de Europa en 2009, paró el crono en 4:12.25 en una serie en la que sólo fue superada por una imbatible Abeba Aregawi. La sueca no falló ante el calor de su público (4:11.38).
La catalana, que tenía la plusmarca de su serie, domina la distancia a la perfección y su veteranía será clave para no fallar a su cita con el podio. Natalia es, además de subcampeona continental, bronce y plata mundialista en el ‘milqui’ en 2011 y 2010, ésta última también bajo techo.
Por su parte, Isabel Macías también se metió en la final de este sábado (18.05 horas) tras apuntarse el triunfo en la tercera tanda. La zaragozana, quinta en Francia hace cuatro años, marcó un tiempo de 4:14.72, el noveno mejor de las tres semifinales.
La siguiente apuesta casi segura para medalla es el 800, donde no fallaron los habituales Luis Alberto Marco y Kevin López. Los sevillanos cerraron su presencia en semifinales con una autoridad tremenda. Marco ganó su serie y López –bronce hace dos años– entró en la segunda posición.
Sin embargo, quien sorprendió fue el joven Francisco Roldán, que cuajó un excelente 800 para meterse en la lucha por la final. El atleta, de 23 años, concluyó el tercero de su serie –la más rápida de todas– y accedió por tiempos a las ‘semis’, donde tomará parte con un cronómetro muy esperanzador.
Quienes también pueden acercarse a la medalla son los representantes del 3.000, Juan Carlos Higuero y Roberto Alaiz, que se convirtieron en los primeros finalistas españoles. El arandino, triple medallista en el 1.500 en pista cubierta (platas en 2002 y 2005 y oro en 2007), y el leonés, se clasificaron sin excesivos problemas después de correr en la segunda serie, la más rápida de las dos que se disputaron.
El veterano mediofondista finalizó en la cuarta posición con un crono de 7:55.98, lejos del mejor tiempo, el del ganador de su serie, el azerbayano Hayle Ibrahimov (7:50.55), y por detrás de su joven compañero de equipo, que le aventajó en 16 centésimas. Ambos buscarán luchar por el podio con el noveno y el séptimo mejor registro, respectivamente.
Shubenkov manda en la velocidad
Por su parte, Sergey Shubenkov constató su hegemonía en el ‘Viejo Continente’ en los 60 metros vallas gracias a un tiempo de 7.49 segundos. El velocista ruso se impuso por delante del italiano Paolo dal Molin, de origen camerunés, que firmó el récord transalpino, y del francés Pascal Martinot en una final en la que no estuvieron los españoles Francisco José López y Jackson Quiñónez, eliminados en ‘semis’.
En la final femenina de esta misma disciplina, la medalla de oro fue a parar a manos de Nevin Yanit, que quebró la plusmarca de Turquía con 7.89, el mejor registro europeo en lo que va de 2013. La turcomana venció a la bielorrusa Alina Talay (7.94) y a la italiana Veronica Borsi (7.94)
Por último, el serbio Asmir Kolasinac se colgó el oro en el lanzamiento de peso tras conseguir un lanzamiento de 20.62 metros, por delante del bosnio Hamza Alic (20.34) y el checo Ladislav Plasil (20.29), los tres mejores este jueves en la calificación, donde quedó eliminado el malagueño Borja Vivas.