El cuarto clasificado de la Liga BBVA, el Málaga, tendrá que aparcar de su cabeza su importante partido ante el Oporto, al que debe remontar un 1-0 en La Rosaleda el miércoles, en su choque (18.00 horas) ante el Valladolid. El equipo malaguista no está atravesando su mejor momento a nivel futbolístico, sobre todo en el ofensivo, y después de no ganar en las dos últimas jornadas y no hacer gol, visita un campo complicado como el Nuevo Zorrilla donde su rival no suele dar facilidades.
Durante toda la semana, el mensaje del vestuario andaluz ha sido el de concentrarse en este choque para llegar con mejor moral al partido ante los de Vitor Pereira y reforzar su posición en la tabla, todavía pendiente de la sanción de la UEFA.
El Valladolid, por su parte, busca una victoria que le aleje de la zona de peligro, de la que le separan todavía once puntos, para volver a dar una alegría a su afición, a la que no brinda un triunfo desde hace casi dos meses, y cerrar cuanto antes su permanencia.
Además, el Rayo Vallecano querrá volver a mostrar que su estadio en un fortín en la visita (16.00 horas) del peligroso Espanyol, que ha visto frenada la espectacular racha que había encadenado con la llegada al banquillo de Javier Aguirre.
Después de coquetear seriamente con los puestos que dan acceso a la Europa League, el conjunto franjirrojo ha encadenado tres jornadas consecutivas sumando solo un punto, y se ha descolgado un tanto, por lo que necesita volver a hacerse fuerte en casa, donde estaba siendo casi inexpugnable hasta la derrota ante el Valladolid y donde ha sumado 25 de sus 38 puntos.
Sin embargo, el Espanyol no será un rival sencillo. El ‘Vasco’ ha convertido al equipo catalán en un ‘enemigo’ competitivo y le ha sacado de la zona de descenso con 23 puntos de los últimos 39 en juego, aunque sigue el jugar a domicilio sigue siendo una asignatura pendiente.
Finalmente, el Sevilla querrá seguir (22.00 horas) con su escalada hacia los puestos europeos frente al necesitado Mallorca, que está animado tras su última victoria en Granada que ha dado oxígeno a los de Gregorio Manzano.
El conjunto bermellón está penúltimo, a cuatro puntos de la salvación, y sabe que muchas de sus opciones de salir de abajo pasan por no fallar en el Iberostar, donde parece que se le ha olvidado ganar ya que no lo hace desde el 23 de septiembre. De hecho, tras ganar sus tres primeros partidos como local, sólo ha podido sacar tres puntos.
De esta debilidad al calor de su afición intentará sacar provecho un Sevilla, en buena dinámica pese a la decepción de la Copa del Rey, pero que, por el contrario, no funciona lejos del Sánchez Pizjuán. Unai Emery todavía no se ha estrenado con tres puntos como visitante y el equipo sólo ha ganado fuera en A Coruña, el 23 de septiembre, un día antes de que el Mallorca ganase curiosamente su último choque como local.