Madrid 2020 y las dudas sobre el músculo de la economía española se someterán desde este lunes 18 y hasta el jueves 21 de marzo al análisis de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), en su segunda escala después de la reciente visita a Tokio y poco antes de la de Estambul, del 24 al 27 de este mes, sus otras dos rivales en la votación de septiembre.
Los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, presidida por el británico sir Craig Reedie y acompañada de la responsable de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett y otros tres asistentes más, fueron recibidos oficialmente este domingo en un cóctel privado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco.
Pero el examen arrancará este lunes, a las 8.40, con la apertura de Craig Reedie, vicepresidente del COI, y 10 minutos más tarde, con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previo a las ponencias, que se celebrarán en el Eurostars Madrid Tower, 236 metros de edificio de vanguardia en el corazón financiero de la capital levantado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y las visitas a las futuras sedes.
«¿Qué van a ver? Que el Madrid que estaba en obras para el 16 está ahora acabado», apuntó a Europa Press Alejandro Blanco, en su despacho noble del COE en las jornadas previas de ensayos y cábalas sobre cuáles serán las preguntas que les formulen los expertos de COI, que luego redactarán un informe no vinculante para el resto de votantes del organismo.
Con un 80 por ciento de las infraestructuras hechas o en fase de construcción, los responsables de M2020 intentarán despejar las dudas sobre economía del país, el aspecto peor valorado (6,5) en el ‘corte’ de mayo de 2012 en Quebec (Canadá), donde, sin embargo, la capital logró la mejor puntuación (8,08) por escaso margen respecto a Tokio (8,02), pero muy por encima de Estambul (6,98).
Éste y un mayor esmero en las presentaciones, uno de los dos puntos negativos, junto con el dopaje, que suspendieron en el informe de 2016, han sido la principal preocupación de los líderes del ’20-20′, que, incluso, han contado con el asesoramiento de expertos internacionales para tratar de convencer a la Comisión de las bondades de la candidatura madrileña.
En cambio, el dopaje ya no será el talón de Aquiles de Madrid, pues, a pesar de que la visita coincide con el juicio oral de la Operación Puerto, la tramitación con carácter de urgencia de la futura Ley Antidopaje permitirá que ésta, adecuada plenamente al Código Mundial de la AMA, pueda entrar en vigor en junio o julio próximos, antes de la votación en la capital argentina.
Del espíritu de Samaranch al Príncipe
Los Juegos de Barcelona’92, ejemplo en la historia del olimpismo moderno, fueron los de Samaranch y en los que el Príncipe don Felipe desfiló como abanderado de la delegación nacional. Algo más de 30 años después, M2020 quiere recuperar el ‘espíritu de Samaranch’ y cerrar el círculo con el Príncipe, presidente de Honor de la candidatura.
En Singapur, la Reina doña Sofía acompañó a Madrid 2012 y se quedó a las puertas de la final; en Copenhague, el Rey don Juan Carlos asistió a la derrota cara a cara con Río de Janeiro y su mapa; y en Buenos Aires, el 7 de septiembre, don Felipe podría viajar para traerse, por vez primera, los Juegos a la capital.
Después de la visita de la Comisión, Madrid promocionará su proyecto en la Conferencia SportAccord en San Petersburgo, a finales de mayo, y a principios de julio lo expondrá ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), apenas una semanas antes de que la Comisión de Evaluación y su lupa hagan públicas sus notas el 7 de agosto, a sólo 30 días de la 125 Asamblea en Buenos Aires en la que Madrid sabrá si, en su tercera tentativa consecutiva, tiene sus Juegos.