Mientras en España nuestros mayores centran su actividad deportiva en pasear delante de las obras, en Japón y Nepal parece que aspiran a batir records mundiales. En esas está un ciudadano de cada uno de estos países, uno de 80 y otro de 81, que rivalizan por ser la persona de mayor edad en coronar el Everest, el llamado «techo del mundo» con sus 8.848 metros.
El registro lo tenía hasta esta semana el nepalí Min Bahadur Serchan, que lo logró en 2008, a los 76 años, pero ahora está en manos del japonés Yuichiro Miura, de 80 años, que, acompañado de su hijo Gota, coronó la cima este jueves a las 08:45 horas, como confirmó Gyanendra Shresta, el funcionario de montaña nepalí destinado en el campo base.
Miura ya había ascendido el Everest en otras dos ocasiones, a los 70 y 75 años, aunque en esta ocasión su mérito es aún mayor, ya que en el pasado enero superó una operación de corazón, su cuarta intervención desde el 2007. A esto hay que sumar que hacía poco que se había restablecido de las secuelas de la fractura de pelvis y pierna que sufrió en un accidente de esquí en el 2009.
Lo malo para Miura es que su record le puede durar muy poco, ya que el propio Serchan, que estos días descansa en el campo base, prevé volver a pisar la cumbre de la montaña la semana que viene, con 81 años. Sherchan, ex soldado gurka del ejército británico, consiguió su primer ochomil, el Dhaulagiri, en 1960. Al igual que Miura, este octogenario nepalí deberá aprovechar las últimas ventanas de buen tiempo que quedan y recuperarse de unos problemas estomacales.
Estrella Digital