miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El Bayern, favorito en la final alemana de la Champions

No te pierdas...

El Bayern de Munich y el Borussia Dortmund alemanes buscarán este sábado (20.45 horas/La1) en el mítico estadio de Wembley coronarse como nuevo campeón de Europa en una final de la Liga de Campeones 2012-2013 que presenta a los dos equipos que mejor rendimiento y fútbol han ofrecido y en la que existe cierto favoritismo hacia el conjunto ‘bavaro’.

El Chelsea inglés espera su relevo en el palmarés. En la gran final no hay sorpresas realmente y tanto el equipo de Jupp Heynckes como el de Jurgen Klopp están en Londres no sólo por méritos propios sino también por el juego que han mostrado durante toda la campaña, aunque bien es cierto que el campeón de Europa de 1997 no empezó a ser considerado como serio aspirante hasta lo exhibido en la fase de grupos.

Ahora, en un partido siempre imprevisible, el actual subcampeón acude con cierta vitola de favorito. Pese a derrotas inesperadas como ante el modesto BATE bielorruso o en la vuelta de octavos en su campo ante el Arsenal inglés, para llegar al partido decisivo por segundo año consecutivo y por tercera vez en cuatro años, algo complicado de hacer según la historia reciente, dejó fuera sin inmutarse a dos serios rivales como la Juventus y el FC Barcelona y con un balance atemorizante de once goles y ninguno encajado.

Enfrente, el Dortmund, su gran rival en Alemania en los últimos años y que ahora amenaza con dejarle sin la posibilidad de conquistar un ‘triplete’ histórico. El subcampeón de la Bundesliga ha ofrecido una cara muy diferente en la Bundesliga que en Europa donde ha maravillado en muchos momentos por su fútbol y por su solidez, sólo resquebrajada por el Málaga, al que apeó con polémica en lo que es su único punto negro de la competición.

Después, arrolló al Real Madrid en su fortín del Signal Iduna Park y aguantó el peso del Santiago Bernabéu con cierta entereza salvo al final, lo que le impidió llegar invicto a Wembley. Sin embargo, la mala suerte se ha cruzado en su camino. Su estrella, el joven Mario Gotze, se lesionó en Madrid y no ha podido recuperarse para la cita más importante del club ‘borusser’ en los últimos 16 años.

Sin él, Jurgen Klopp pierde a un futbolista muy importante, de mucha calidad en los metros finales y clave en la conexión con Robert Lewandowski y Marco Reus, y la final pierde algo del morbo que tenía ya que el mediapunta se medía a su futuro destino, al que podría haber amargado y haber sido clave arrebatándole un título.

Este será el principal problema para el carismático técnico del Borussia, ante la cita más importante de su carrera y en busca de devolver a la entidad la gloria europea 16 años después de ganar a la Juventus por 1-3 en la final precisamente de Munich.

En aquel partido, el equipo alemán tampoco partía como favorito ante la ‘Vecchia Signora’, actual campeona entonces, y ahora se agarra a ese partido y a la motivación y espíritu que han mostrado durante todo el torneo para equilibrar las fuerzas.

Equilibrio en sus enfrentamientos

Bayern y Dortmund se ven las caras por cuarta ocasión en la temporada y la aparente diferencia de plantilla y potencial no se ha visto realmente reflejada. En la Bundesliga, el equipo bávaro no pudo ganar ninguno de los dos enfrentamientos, saldados con sendos empates a uno, y en la Copa alemana, sí le pudo derrotar, con un solitario 1-0, con gol de Arjen Robben.

La conclusión podría ser que pese al arsenal ofensivo de ambos y su estilo de fútbol, atrás es donde puede estar la clave y, sobre todo, desde donde tiene el Borussia que sostener sus opciones.

El conjunto Jupp Heynckes, veterano entrenador que aspira a unirse a José Mourinho, Ernst Happel y su compatriota Otmar Hitzfeld en ganar la Copa de Europa con dos clubes diferentes tras hacerlo en 1998 con el Real Madrid y ser el más veterano en hacerlo (68 años), intentará imponer su mayor amplitud de argumentos.

Olvidadas ya la importancia de las bajas de un jugador clave como Toni Kross y del defensa Holger Badstuber, el Bayern quiere desquitarse de lo sucedido el año pasado cuando perdió en los penaltis ante y el Chelsea en ‘su’ Allianz Arena, situación que les puede servir igualmente de motivación.

El extécnico madridista no hará cambios y seguirá apostando por un esquema ofensivo con dos extremos de calidad y desborde como Arjen Robben y Franck Ribéry, a los que ha conseguido comprometer defensivamente, junto a Thomas Muller y Mario Mandzukic, dejando por detrás el trabajo de Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez, también deseoso de olvidar la derrota en la final de la Europa League con el Athletic.

Por su parte, Klopp tendrá que buscar el recambio para Gotze. En el Bernabéu fue Grosskreutz y el turco Nuri Sahin podría tener su oportunidad más cerca de Robert Lewandowski y de Marco Reus, por los que pasan muchas de las opciones de su equipo.

El primero deberá fajarse con Boateng y Dante para intentar dar caza a Cristiano Ronaldo en el ‘pichichi’ y aumentar ya de por sí su alto caché actual, mientras que la figura del segundo debe crecer aún más con la ausencia del ’10’.

En definitiva, dos equipos cortados por un patrón bastante similar. Porteros sólidos, fuertes atrás y con dos laterales a los que le gusta subir, un mediocampo con buen trato del balón y capacidad de recuperación, aspecto en el que quizás el dúo Schweinsteiger-Javi Martínez pueda superar al formado por Gundogan y Bender, y mucho potencial ofensivo para cerrar con un buen espectáculo una ‘Champions’ que coronará al nuevo ‘Káiser’ del Viejo Continente.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -