A las primeras de cambio saltó la sorpresa en Roland Garros. Ni los organizadores ni los aficionados podrán tener la final soñada, Djokovic-Nadal, la misma que cerró la última edición con el séptimo título del español. El sorteo celebrado hoy en París ha deparado que, si los dos van pasando rondas, se vean en las semifinales.
Dado que ni el manacorí ni el serbio deseaban lo que ha ocurrido, porque por un lado Rafa sigue siendo el gran favorito en todos los torneos de tierra que juegue y por otro Nole ya le había ganado este año sobre la arcilla roja (Montecarlo), el gran beneficiado tanto con el sorteo como con la ausencia del escocés Andy Murray, ha sido David Ferrer, que se quita a los dos grandes candidatos hasta la final. En esa penúltima ronda, elicantino se vería las caras con un Roger Federer que, como demostró en Madrid, cada día es más vulnerable, sobre todo en esta superficie.
Cuadro asequible
El de Manacor tendrá un debut en apariencia sencillo frente al alemán Daniel Brands y en su camino hacia los cuartos de final no tiene grandes obstáculos, salvo por la presencia del argentino Horacio Zeballos, que le ganó este año en la final de Viña del Mar, o del japonés Kei Nishikori. Para afrontar las semifinales, todo hace pensar que se lo jugará ante el francés Richard Gasquet o el suizo Stanislas Wawrinka, al que ya arrolló en la final del Masters 1.000 de Madrid.
‘Nole’ empezará con el belga David Goffin y tendrá un camino algo más duro, sobre todo por la presencia en una teórica tercera ronda del búlgaro Grigor Dimitrov, que le eliminó en Madrid. Si logra llegar a los cuartos de final, Tommy Haas parece el mejor colocado en esa parte del cuadro para ser su rival.
El tercero en liza, el suizo Roger Federer es el único que todavía no sabe cual será su primer obstáculo en el ‘grande’ francés y su camino hacia los cuartos tampoco presenta escollos de gran nivel. El francés Jo-Wilfried Tsonga le esperaría teóricamente en esa ronda, mientras que en las semifinales podría estar el cuarto cabeza de serie, David Ferrer, que se estrenará con el australiano Marinko Matosevic, pero que hacia esa penúltima ronda tendrá muchos rivales peligrosos como Tomas Berdych, Ernest Gulbis, aunque estos dos se podrían cruzar en segunda ronda, Nicolás Almagro o Milos Raonic.
Del resto de españoles cabezas de serie, Nicolás Almagro, undécimo, tiene que esperar a la previa, mientras que Marcel Granollers (31) tendrá duelo español con Feliciano López, y Tommy Robredo (32) se medirá al estonio Jurgen Zopp. Fernando Verdasco lo hará ante el francés Marc Gicquel.
En el cuadro femenino, Serena Williams, que ya de por sí no necesita ayudas para ganar en todos los torneos en los que se presenta, ha eludido además a la rusa Maria Sharapova y a la bielorrusa Victoria Azarenka, que irán por el otro lado y a las que no vería hasta la mismísima final.