Los cuartos de final de Roland Garros ‘made in Spain’ se decantaron a favor de David Ferrer, que barrió de la pista a su compatriota Tommy Robredo por 6-2, 6-1, 6-1. El de Jávea se planta en semifinales sin ceder ni un solo set en todo el torneo y, además, alcanza la penúltima ronda en París por segunda vez en su carrera. Su adversario será Jo-Wilfried Tsonga, que aplastó en tres sets a Roger Federer (7-5, 6-3 y 6-3).
Robredo acusó sobremanera el cansancio acumulado después de tres partidos muy duros en los que tuvo que remontar ante Igor Sijsling, Gael Monfils y Nico Almagro. En todos esos encuentros, el catalán llegó a ir perdiendo por 0-2 en el marcador de sets y acabó dándole la vuelta al marcador para volver a los cuartos de final de un ‘grande’.
Sin embargo, tanto esfuerzo le pasó finalmente factura frente a Ferrer que, por contra, se mostró muy fresco de piernas y no tuvo piedad de su compatriota para repetir el resultado del año pasado, cuando alcanzó las semifinales. El alicantino disputará así la sexta semifinal de ‘Grand Slam’ de su carrera en busca de su primera final.
Ferrer jugó todo el partido muy metido en la pista, agobiando continuamente a un Robredo que solo tuvo una oportunidad de ‘break’ en todo el choque que no pudo aprovechar. Todo lo contrario que el alicantino, que sumó siete roturas de servicio para redondear una actuación incontestable.
Debacle de Federer
El rival de Ferrer en ‘semis’ será el francés Jo-Wilfred Tsonga, que se ha impuesto en tres sets (7-5, 6-4, 6-3) al suizo Roger Federer. Tsonga se enfrentaba a una histórica oportunidad de otorgar al público francés la posibilidad de ver a un compatriota en semifinales, después de que lo lograra por última Monfils en 2008.
En el primer set no se podía presagiar la debacle de Federer, cuando en el quinto juego conseguía romper el servicio para tomar ventaja. Pero Tsonga no se vino abajo y, no sólo igualó, sino que logró quebrar cuando mandaba con 6-5 para apuntarse la primera manga. El francés, llevado en volandas por el público y la confianza de ir por delante, empezó el segundo set muy enchufado. Enseguida se puso 3-0 con un ‘break’ que logró mantener para llevarse también el segundo parcial por 6-3 y poner al de Basilea contra las cuerdas.
Nada más comenzar la tercera manga pareció darle la puntilla Tsonga con una ruptura, pero Federer reaccionó recuperándola en el siguiente juego. Sin embargo, el tenista galo siguió a lo suyo y con dos ‘breaks’ cerró el partido para citarse con Ferrer en semifinales.