Por mucho que vayan a seguir siendo los que más cobren y que en el peor de los casos no recibirán ni un euro menos que ahora, lo cierto es que Barcelona y Real Madrid ya no tendrán tantas prebendas como hasta ahora a la hora de negociar los derechos televisivos. Con la aprobación de la nueva Ley del Deporte en 2014, cuyo anteproyecto estará redactado después del verano, los conjuntos de Primera y Segunda División estarán obligados a vender los derechos de retransmisión con un macrocontrato unificado.
Con esta nueva legislación se pondrá fin a la situación actual, que para muchos era insostenible a largo plazo por la crisis económica, de que cada club negociase por su cuenta con los dos operadores interesados en este mercado, Prisa y Mediapro, y se dará paso a que otros muchos, presumiblemente extranjeros, puedan participar en la compra de estos derechos.
Esos 800 millones de euros que estos dos operadores pagan a los clubes de fútbol en la actualidad se pretende que se conviertan en, al menos, 1.000 millones, algo a lo que no están dispuestos ni Prisa ni Mediapro, que incluso han intentado rebajar en los últimos tiempos los contratos que cada uno tenía con sus clubes. Ese será el gran reto del nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, así como el que esa cifra se reparta de una manera más igualitaria, al estilo de lo que, por ejemplo, ocurre en Inglaterra con la Premier League.
Ese reparto en bloque no ha gustado a Real Madrid y Barcelona, temerosos de poder perder dinero, pero el propio Tebas ya les ha tranquilizado asegurándoles que en modo alguno a ellos les corresponderá menos de esos 136 millones de euros que recibe ahora cada uno por esos derechos televisivos. La principal diferencia estará en que el resto de equipos españoles verá aumentada su partida, dependiendo de la evolución del mercado.
En estos momentos, tras los dos grandes son Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid, con 42, 39 y 38 millones de euros, respectivamente, los clubes que más dinero ingresan de las televisiones, según el Informe Gay de Liébana de 2012 pero con datos correspondientes a 2011. El siguiente entonces era el Villarreal, que percibía 29 millones de euros, los mismos que volverá a cobrar la próxima temporada tras su ascenso a Primera, y ya sólo el Zaragoza pasaba de los 20 millones de euros (23).
El Espanyol le seguía con 19 millones, y después iban el Deportivo y Athletic (18 millones cada uno), Mallorca (17), Málaga (14), Osasuna (14), Sporting (14), Almería (13), Levante (12), Getafe (12), Real Sociedad (12), Racing (11) y Hércules (2).
Modelo inglés
Como se explicaba antes, el objetivo no es otro que emular a la Premier, y para ello el propio Consejo Superior de Deportes no ve con malos ojos el que entre capital extranjero en nuestro país, ya que en España no parece haber más compradores que no sean Prisa y Mediapro.
Entre esos posibles compradores podrían estar Al Jazeera, Murdoch o el mexicano Carlos Slim. De hacerse con esos derechos alguno de ellos, a la productora propiedad de Jaume Roures le podría quedar la baza de hacerse con la señal en los estadios, operacion con la que tendría beneficios en vez de perder grandes sumas de dinero como hasta ahora.
Al Jazeera ya podría haber abierto una primera tanda de negociaciones para sondear la posibilidad de adquirir los derechos audiovisuales del campeonato español. En la actualidad, Al Jazeera ya emite la Liga, la Serie A y la Liga Europa para el emergente mercado árabe, con una audiencia potencial de 50 millones de espectadores.
El objetivo del futuro contrato es que la mayoría de los clubes salgan beneficiados, como ocurre en la Premier, donde el campeón del campeonato percibe 71 millones de euros mientras que equipos que han descendido de categoría, como el Queens Park Rangers, ingresan 46´5 millones, una cantidad muy superior a los 25 millones que recibe en la Liga española el Granada.