El número uno y el número dos del tenis mundial, Novak Djokovic y Andy Murray, se miden este domingo (15:00, hora española) en la final del torneo de Wimbledon, tercer ‘grande’ de la temporada, con el serbio en búsqueda de su segundo título en la capital inglesa y el escocés, que repite final, con el objetivo de sumar su segundo ‘Grand Slam’ y de paso acabar con el gafe británico en casa.
La temprana eliminación de nombres propios como Roger Federer, siete veces ganador de Wimbledon, o Rafa Nadal, se llevó gran parte del atractivo de un torneo por el que sin embargo pelearán finalmente los dos mejores tenistas del momento. La famosa rivalidad entre el español y el suizo está ahora latente entre el escocés y el serbio, quienes se verán las caras por tercera vez en la final de los últimos cuatro ‘grandes’. Murray se llevó el pasado US Open ante ‘Nole’ y el serbio se impuso en la final de Australia, en el primer ‘Grand Slam’ del año, el sexto de su palmarés.
En los enfrentamientos entre ambos domina el número uno del mundo (11-7). Sin embargo el único antecedente en hierba se lo llevó el escocés precisamente en el mismo escenario de esta final, hace poco más de un año en las semifinales de los Juegos de Londres. Murray, que conquistó después el oro, confesó que tendrá en mente aquel partido cuando salte a la Central este domingo.
El favoritismo a priori está en la raqueta de ‘Nole’. El de Belgrado, que podría acusar el cansancio de la semifinal más larga del torneo disputada el viernes ante Juan Martín del Potro, ha demostrado su gran estado de forma y su contundencia sin importar la superficie. Después de dejar escapar su objetivo en este año, Roland Garros, sin duda el serbio buscará algo más que un consuelo levantando su segundo Wimbledon, tras ganarlo en 2011.
Por su parte, un Murray irregular en el torneo, llevado en volandas por el público inglés para remontar en cuartos y en semifinales sus partidos ante Fernando Verdasco y Jerzy Janowicz, se presenta por segundo año consecutivo como aspirante a un título que se le resiste a un tenista británico desde hace 77 años (Fred Perry, 1936). En 2012 cayó ante Federer, aunque un mes después se desquitó con el oro olímpico.
El All England Club busca sucesor del suizo, en un duelo que se espera bajo altas temperaturas que sin embargo no será obstáculo para frenar la ambición de ninguno de los dos contendientes, ambos con tres títulos ya este 2013 y motivos de revancha. La inspiración de Djokovic y Murray, de sobra demostrada estos días sobre la hierba londinense, valdrá más que el cansancio acumulado en estas dos semanas de tenis. Falta por saber si podrán más los galones del número uno o la pujanza de un número dos con el apoyo de 15.000 compatriotas.