Roger Federer cumplirá 32 años el próximo mes de agosto. El tenista suizo todavía es joven si lo comparamos con el veterano Tommy Haas, pero parece que el que para muchos es el mejor tenista de la historia ha perdido la ilusión por el deporte. Roger ya lo ha ganado todo y no encuentra alicientes para esforzarse, mientras los jóvenes vienen pisando fuerte.
El tenista suizo lleva un principio de temporada para olvidar en el que solo ha ganado un torneo. Federer se impuso sobre la hierba de Halle, un torneo que solo reparte 250 puntos y que los tenistas de elite se toman como una preparación para Wimbledon. Además, solo ha jugado una final más en 2013 y le tocó hacer un papelón y ver como Rafa Nadal le pasaba por encima.
Este sábado, Federer ha caído en Hamburgo contra Federico Delbonis, número 114 del mundo, pero está no es la derrota más sonrojante del tenista de la década. Delbonis venía de derrotar al Verdasco más en forma de los últimos tiempos. Federer se despide de su torneo de tierra batida favorito.
Por otra parte, el ucraniano Sergiy Stakhovsky ocupaba el número 116 del ranking de la ATP, cuando derrotó a Federer en segunda ronda de Wimbledon. Roger se despedía del «jardín de su casa» a las primeras de cambio y sin ningún problema físico. Federer es actualmente el tenista número cinco del mundo, pero en la Carrera de Campeones, que mide solo los resultados de 2013, el suizo baja a la sexta plaza, por lo que su presencia en la Copa Masters de Londres puede peligrar.
En los últimos años, el tenista de Basilea se ha aprovechado de las lesiones o de los bajones de rendimiento de los mejores para sumar puntos a final de temporada, pero este año eso parece más difícil. Andy Murray se encuentra en plena forma y todo parece indicar que intentará abordar el número uno, aunque Djokovic no lo pondrá fácil por mucho que no esté en el momento de forma que tuvo el año pasado.
Nadal es una incógnita de aquí al final, Ferrer seguirá con su constancia habitual y Del Potro parece revivir poco a poco, por lo que si muestra su mejor nivel puede ser candidato a todo. Berdych ya está por delante de Federer esta temporada y, si Tsonga, Wawrinka y Gasquet aprietan, Roger puede salir de la elite del tenis esta misma temporada.
Papá Federer se ha centrado mucho más en sus hijas que en el tenis en los últimos años y es difícil ganar en un mundo tan competitivo cuando no es la prioridad número uno para él. Sin embargo, Federer no piensa en la retirada: «Quiero seguir varios años, durar el mayor tiempo posible, me gusta la presión de jugar ante nuevas generaciones de tenistas que progresan muy rápidamente», declaró hace pocos meses. Asimismo, los medios especializados hablan de decadencia y todas las entrevistas que hace están enfocadas más al pasado que al presente.