La FIFA ha anunciado que la victoria (1-0) de Sudáfrica sobre España este martes en el Soccer City de Johannesburgo no tendrá validez en el ranking mundial ni podrá ser considerado un resultado oficial, ya que no se cumplieron las normas establecidas con el séptimo cambio que realizó el conjunto de Vicente del Bosque para sustituir al lesionado Víctor Valdés.
La importante victoria del conjunto sudafricano, que recibía a la campeona del mundo en 2010, no tendrá validez según han confirmado fuentes del servicio de prensa de la FIFA a la radio local EWN Sport, a la que también informaron sobre la posibilidad de aplicar otro tipo de medidas disciplinarias por el incidente. De esta forma, el resultado no contará para el ranking mundial de selecciones que elabora la FIFA y que lidera España.
El meta del FC Barcelona, que entró en la segunda mitad por Iker Casillas, se lesionó a falta de 10 minutos para el final del partido cuando Del Bosque había realizado ya los seis cambios acordados. En un principio Arbeloa se disponía a ponerse de portero pero se llegó a un acuerdo con el árbitro y el delegado de campo para permitir otro cambio apelando al ‘fair-play’ de un partido amistoso.
Este hecho vulnera las normas de la FIFA y por ello el resultado no será registrado como oficial. Sobre el césped, el entrenador local Igesund protestó airadamente la decisión, sabedor de que saltarse la norma de cambios podía conllevar la anulación del encuentro, algo que le hace perder a su país valiosos puntos por ganar a la ‘Roja’.