El estadounidense Bubba Watson ha conquistado la 78º edición del Masters de Augusta, primer 'grande' de la temporada, completando una espectacular semana en Georgia (Estados Unidos) con una jornada final en la que aguantó el empuje del joven Jordan Spieth para enfundarse su segunda Chaqueta Verde tras la que logró en 2012, mientras que el español Miguel Ángel Jiménez terminó en cuarta posición.
Arrancando el domingo igualado con Spieth, Watson fue poniendo tierra de por medio con su pareja de baile en el último día en Augusta. A sus 20 años, Spieth aspiraba a convertirse en el golfista más joven en hacerse con la prestigiosa chaqueta. Por momentos, el joven aspirante puso contra las cuerdas al ganador en 2012, pero cuando llegó la segunda vuelta, Watson terminó de imponer su experiencia y se llevó una edición marcada por la ausencia de Tiger Woods.
Sin el número uno del mundo, quien pasó por quirófano a principios de la semana pasada para solucionar su problema en la espalda, el abanico de candidatos se abría desde el mismo jueves. Sin embargo, Watson entró con fuerza desde ese mismo día y, a pesar del pequeño bajón del sábado, no quitó la mirada de una segunda conquista que terminó siendo mucho menos angustiosa que la anterior, cuando batió a Louis Oosthuizen en el segundo hoyo del 'play-off'.
La ventaja cosechada por Spieth en los primeros hoyos se fue evaporando, al tiempo que se desesperaba poco a poco al ver impotente una marcha triunfal de Watson que comenzó con 'birdie' en el ocho y el nueve. Sin presión en los últimos hoyos, el estadounidense tomó el relevo de Adam Scott y se convirtió en un doble ganador de 'Grand Slam'. Con un total de ocho bajo par, Bubba cerró la victoria con tres golpes de ventaja sobre Spieth, que terminó empatado en segunda posición con el sueco Jonas Blixt.
Tras ellos, Miguel Ángel Jiménez se quedó a cuatro golpes de la gesta. El 'Pisha', a sus 50 años, aspiraba a ser el más veterano en ganar el torneo. No lo consiguió pero sí sumó papeletas para estar en la próxima Ryder Cup al tiempo que firmó una semana espectacular y se llevó el mejor resultado de su carrera en el Augusta National.
Un resultado que pudo ser mejor ya que se quedó cerca de algún 'birdie' más e incluso un hoyo en uno en el 16. En cuanto al resto de los españoles, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño terminó en la posición vigésimo sexta después de una última jornada de dos sobre par. Mientras, José María Olazabal, el último ganador (1994 y 1999) europeo de la Chaqueta Verde, terminó en la trigésimo cuarta posición. Cabe recordar que Sergio García, la esperanza española y una de las europeas, no pasó el corte del viernes.
A priori la jornada de domingo en Augusta vaticinaba una batalla más abierta. Sin embargo, los greenes más lentos que los otros tres días y la presión de los últimos 18 hoyos, fue haciendo mella en el grupo perseguidor. Es el caso de Matt Kuchar, quien buscaba su primer 'major' pero perdió pronto las opciones o Rickie Fowler, ambos terminaron el sábado a dos golpes de la cabeza. El inglés Lee Westwood que llegaba a tres golpes y terminó séptimo. Mientras, el norirlandés Rory McIlroy salvó su torneo con una tarjeta final de menos tres para entrar en el 'Top 10'.