-¿Nos puede decir en qué consiste su entrenamiento semanal?
Entreno cuatro horas diarias, hora y media de físico y el resto de pádel. Mucho gimnasio, mucho trabajo de explosividad. Dentro de la pista también hago ejercicios con gomas, para coger explosividad en las piernas y en los brazos. Trabajamos mucho simulando partidos, situaciones reales, con el entrenador que está todo el tiempo corrigiéndonos. Después, por las tardes hago por mi cuenta entrenamiento con carro. Un amigo me echa bolas para trabajar golpes específicos. Entreno de lunes a viernes y si no tengo evento, clinic o torneo, también los sábados.
-¿Las técnicas de entrenamiento han cambiado mucho desde que empezó en el pádel?
El cambio en la parte física se ha notado mucho. El juego también ha evolucionado mucho, con los cambios de palas y de bolas, pero la técnica más o menos es la misma. Ha cambiado más la velocidad de juego y hay que adaptarse a este ritmo. En la parte técnica los entrenadores trabajan lo mismo, pero ahora hay que agregar potencia y remates, cosas que con los años han empezado a surgir
-¿Por qué ha cambiado tanto de pareja en los últimos años?
Por buscar resultados. La pareja número uno lleva once años en este puesto. La gente no está conforme en estar por detrás siempre. Hay que buscar soluciones para subir en el ranking.
El objetivo de este año es estar entre los ocho primeros para jugar el Master de Madrid
-¿Crees que encontraría mejores resultados si entrenase más a menudo con tu pareja?
Seguro que sí. Toda la vida he entrenado con mi compañero y ahora mi compañero (Marcelo Jardim) vive en Bilbao. Nos juntamos cuando podemos, pero se nota que estar juntos es un plus que ayuda mucho. Dentro de lo posible nos juntaremos para adaptarnos.
-¿Cuáles son los objetivos para la temporada que va a comenzar?
El objetivo es el mismo de todos los años para los que estén fuera de los ocho primeros. Estar entre los ocho para jugar el Master final que se hace en Madrid.
-¿Cuáles son las características principales que busca en una pala?
Yo busco que la pala tenga un poquito de peso en la cabeza para que me sirva para hacer remates por tres. Que sea una pala sólida que me aguante los tiros fuertes de los contrarios a la hora de blocar las bolas.
-En una entrevista de hace varios años, decía que el aspecto de su juego que debía mejorar era la agresividad, ¿cree que lo está consiguiendo?
Seguro que sí. Estamos trabajando mucho en esto. Ya no se puede jugar solo defendiendo en el pádel actual. He mejorado bastante en este aspecto, todavía me queda un poco, pero ya se notan los entrenamientos que estamos haciendo.
-¿Cuál es el torneo más especial?
El torneo más especial fue el Mundial de Murcia de 2006 en el que fuimos subcampeones del mundo por Brasil. Ganamos a España en semifinales y perdimos con Argentina en la final.
-¿Ser zurdo abre muchas puertas en el mundo del pádel?
Ayuda mucho porque ahora mismo en el circuito solo hay tres zurdos entre las quince primeras parejas. El zurdo tiene la ventaja de que cubre mucho el medio, la saca por tres de la derecha y es un jugador más agresivo que el diestro en el drive.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda del pádel?
En el principio de mi carrera el mejor recuerdo que tengo es el de tener la compañía de mi padre y de mi hermano, con el que yo jugaba. Mi padre me ha llevado a todos los torneos, gracias a él soy un profesional del pádel. Después, algunos torneos en concreto como el Mundial de Murcia o la final en Palma de Mallorca con Fede Quiles en el Pádel Pro Tour y algunos recuerdos de muchos compañeros que tengo de toda la vida.
-¿Y el peor?
(A Chico le cuesta encontrar algo negativo en su carrera, pero finalmente le viene a la cabeza) No ha sido dentro del pádel pero, cuando iba a jugar un torneo en Argentina con Lamperti, nos atracaron y casi nos matan en la ruta.
Federer es el tenista que mejor se adaptaría al pádel, aunque a todos les costaría obtener resultados
-¿Quién fue su referente?
Muchos argentinos que fueron a dar clases a Brasil. Al principio era el número uno de Brasil, Marcelo Jardim, que ahora es mi compañero. Federico González, Gervasio del Bono, y después ya todos los máquinas que están aquí. Las primeras cuatro parejas, por ejemplo, Díaz, Belasteguín, Lima, Mieres, con el que he jugado bastante en Brasil o Lamperti, que ha sido mi compañero.
-¿Qué hace tan especiales a Díaz y Belasteguín?
Primero que el nivel que tienen individualmente es tremendo. Después que se compaginan a la perfección, saben lo que van a hacer de memoria. Viven lejos el uno del otro, pero con los años de competición ya tienen muy claro lo que tienen que hacer. Y por último la mentalidad que tienen, son ganadores natos y eso se nota en la pista, en los momentos importantes.
-¿Cómo ve a las nuevas generaciones? ¿Aparecerá un niño prodigio en el pádel?
Hay muchos que ahora salen de la cantera que yo veo que tienen mucho nivel. Hay que ver si van a tener la mentalidad fuerte para seguir luchando porque no es fácil cuando te metes en profesional aguantar los palos que te meten. Cuando empiezas es normal perder con las mejores parejas. Si tienen la paciencia y la fuerza de voluntad de entrenar a tope y seguir luchando estoy seguro que saldrán muchos porque ya hay muchos talentos.
-¿Cómo ve el pádel femenino? ¿Las chicas lo tienen más difícil?
Las chicas ahora mismo tienen un circuito con siete pruebas, nosotros tenemos quince. Además, lo tienen más complicado porque el premio es más pequeño en cada torneo. Tienen que tener paciencia y luchar por el deporte. No es fácil para ellas. Jugar siete torneos en un año entero es muy poco.
Tenemos un problema grave. La Federación está apartada de nuestro circuito
-¿Para vivir del pádel hay que compaginarlo con la tarea de profesor y con los clínics o el negocio empieza a prosperar?
Depende del ranking de cada uno. Las cinco primeras parejas viven solo del pádel. Entre la cinco y la ocho viven del pádel y hacen clinics y alguna clase para vivir bien. De la ocho para arriba ya tienen obligación de compaginarlo con clases y clinics.
-¿Cree que las federaciones están trabajando bien en el futuro del pádel?
Tenemos un problema grave. La Federación está apartada de nuestro circuito. Estaría bien que fuésemos una piña con la Federación. Nuestro circuito lo lleva Estrella Damm y no tiene nada que ver con la Federación. Donde se nota que la Federación está trabajando bien es con los menores. Se nota por la cantera que tiene España.
-¿Por qué cree que el pádel no tiene la misma repercusión fuera de España o Argentina?
Está empezando a tenerla. Yo he ido a Portugal, este año tenemos un torneo en Dubai, en el sur de Francia, Alemania… Yo creo que, con los indoors que se están surgiendo en España, los turistas van a ver esto y van a darse cuenta de que el deporte también se puede practicar en países donde hace mucho frío. La gente tiene que percibir que esto también funciona en el indoor.
Aznar consiguió que España se convirtiera en el paraíso del pádel
-¿Confía en un futuro olímpico del pádel?
A corto plazo no lo veo. Hemos perdido la oportunidad de que los Juegos fueran en España. Podríamos haber metido el pádel como deporte de prueba en España. En Brasil, como se juega solo en el sur, no es un deporte conocido y no es posible. Tardaremos muchos años en que sea un deporte olímpico.
-¿Por qué cree que España se ha convertido en los últimos años en un paraíso o lugar de referencia para los jugadores extranjeros?
Primero porque había muchos argentinos en España y empezaron a venir más gracias a que Aznar empezó a jugar al pádel. Mucha gente vio que el presidente estaba jugando al pádel y eso fue un empujón para que las empresas empezaran a invertir. Cuando empezaron a ver el dinero, los jugadores que estaban en Argentina empezaron a venir para acá.
-¿Cree que esta inversión hará que los jugadores españoles comanden el ranking en los próximos años?
La tendencia es que sí. Argentina, que ahora mismo es la segunda potencia, no tiene la cantera que tiene España. Tienen muy buenos entrenadores en Argentina, pero la cantidad de jóvenes que practican el deporte allí es mucho menor. Imagino que en un plazo de 2-5 años todos los primeros serán españoles.
En un plazo de 2-5 años todos los primeros serán españoles
-¿Qué tenista se podría adaptar mejor al pádel?
Te doy la contestación más fácil, pero es lo que pienso realmente. Por la empuñadura que lleva y por la facilidad que tiene sería Federer. Es una empuñadura que no es tan extrema como la de Nadal o Djokovic, que empuñan mucho para liftar la bola. Algunos tenistas españoles de dobles también se podrían adaptar muy bien. En cualquier caso, les costaría mucho obtener resultados importantes porque el tema de las paredes es muy complicado para un tenista que está acostumbrado a sacarse todo antes. Les cuesta adaptarse a dejar la bola pasar. Hemos tenido ejemplos como el de David Sánchez, un extenista español que creo que llegó a estar entre los 40 primeros, y llegó a jugar un nivel alto de pádel. Sin embargo, creo que el máximo resultado que consiguió fue octavos de final en algún torneo.
-¿Puedes hacernos un pronóstico para el Mundial de fútbol?
Yo apuesto por Brasil porque juega en casa, pero también van a estar ahí España, Argentina y Alemania.