Hay muchos deportistas que no pueden alcanzar su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, simplemente porque su economía familiar no se lo permite. Por eso en 1988 y en vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona se creó el plan ADO, que apoya el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico.
A este plan le ha salido un hermano pequeño: “Podium”, creado por el Comité Olímpico Español (COE) y Telefónica, que dará una serie de becas a 80 deportistas españoles, menores de 23 años, y que tengan posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos, ya sean los de Río o los de Tokio.
En este acto, presentado por María Escario, tanto Alejandro Blanco, Presidente del COE, como José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica ofrecieron las claves de este nuevo plan, por el que cada becado recibirá un total de 1.400 euros brutos mensuales. Estas becas solo están destinadas a deportistas de disciplinas individuales.
El Consejero Delegado de Telefónica destacó que para su empresa este proyecto supone otro respaldo más al deporte en general y muy especialmente al olimpismo. Y es que Telefónica es la empresa que más apoya al deporte en nuestro país.
En el acto estuvieron presentes todos los becados, entre ellos Néstor Abad, gimnasta de 21 años. Este joven agradece a Telefónica el apoyo recibido. “Esto es una ayuda que nos quita preocupaciones económicas, sobre todo porque antes no teníamos dinero ni para ir a competiciones. Es una ayuda para centrarte solo en el deporte y darlo todo”. Reconoce este deportista a ESTRELLADIGITAL. María Sánchez, también gimnasta, destaca que la ayuda que recibe le sirve “para poder competir más, para material deportivo, para todo lo que necesites”, reconoce.
En el acto estuvieron muchos deportistas como es el caso de Marina Alabau, oro en vela, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. La deportista fichó por Movistar años atrás, cuando estaba en el puesto 47º del ranking mundial. En Londres llegó a lo más alto y consiguió la presea más desea por cualquier deportista. Alabau arengó a los jóvenes deportistas a luchar por su sueño y destacó la ilusión que da conseguir una medalla: “Cuando gané el oro no era muy consciente. Me emociona más verlo que haberlo vivido en el momento”, comentó.
Muchos de los deportistas presentes hoy en la Fundación Telefónica podrían ser la próxima Marina Alabau o el próximo Joel González. Emma López, halterófila de 18 años, sueña con llegar a Río y agradece al programa “Podium” la ayuda que le ofrece. “Es una ayuda económica mensual y nos ayuda a promocionar nuestra imagen y a que nos conozcan un poco más porque lo malo de los deportes minoritarios es que no se conocen”.
Son jóvenes enamorados del deporte y gracias a Teléfonica y al COE pueden luchar por conseguir su sueño. Tal y como reza el lema del programa: “Sé lo que quieras ser. Sé olímpico”.