Brasil, Alemania, Argentina y España son las grandes favoritas para conquistar el Mundial de Fútbol, que da comienzo este jueves en Brasil, con una amplia mayoría opinando que la anfitriona lo ganará al jugar en su propia casa y tener el respaldo de su afición en todos los estadios.
Así lo afirma el presidente de la Fundación Marcet, José Ignacio Marcet, que ha realizado un análisis de varias consultoras sobre quien es el favorito para coronarse campeón del mundo en Maracaná el próximo 13 de julio.
'Goldman Sachs' apunta, a través del informe 'World Cup Economics Record', que Brasil será la ganadora del evento en un estudio donde recopila datos técnicos y en el que apunta que España caerá ante Argentina en las semifinales. Según esta consultora, la 'Canarinha' tiene un 48 por ciento de posibilidades de éxito, 'La Roja' un 9,8 de repetir éxito, Argentina un 14,1 y Alemania un 11,4.
Por su parte, Marcet también se refiere al análisis de 'Breakingviews', que ha impulsado otro sondeo basado en el nivel de los jugadores, los índices de participación, la población y experiencia de cada equipo. De este modo, su estudio sugiere que Alemania será la campeona al ser la que reúne mayores cualidades y también subraya que Bélgica, Colombia y Chile serán las sorpresas de este evento.
En cuanto al territorio español, los principales periódicos han impulsado todo tipo de encuestas 'online', que aunque no son estudios científicos sí que son indicadores orientativos del estado general de la opinión pública y señalan que la tendencia general es que 1 de cada 4 españoles opina que su selección reeditará el título, pero que Brasil está por encima.
La Fundación Marcet puntaliza igualmente que los resultados de las encuestas varían mucho según el país de origen. En Latinoamérica, la consultora 'Datum', especializada en sondeos de opinión, afirma que el 52 por ciento de la población cree que Brasil va a ganar el Mundial, muy por encima de España (12), Argentina (11) y Alemania (3).
De todos modos, el combinado de Vicente del Bosque tiene muchas posibilidades de ganar el Mundial porque tiene un nivel que está por encima de las selecciones que hasta hace pocos años siempre nos ganaban y porque las condiciones que existieron hace cuatro años siguen reproduciéndose en la actualidad y son incluso mejores, asegura Javier Marcet.