El francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad fue descalificado de su victoria en los 3.000 metros obstáculos en los Europeos de atletismo que se celebran en Zúrich por quitarse la camiseta en la recta final, lo que permitió que el español Ángel Mullera, que llegó cuarto, consiguiera la medalla de bronce.
Al entrar en la recta final, Mekhissi-Benabbad, que tenía una amplia distancia sobre sus perseguidores, se quitó la camiseta con el dorsal y la cogió con la boca, animando con los brazos al público a festejar el que era su tercer oro consecutivo en los Europeos.
Después de cruzar la meta con la camiseta en la mano, recibió una tarjeta amarilla de un juez de pista por «actuar de una manera no deportiva o inapropiada», antes de dar una vuelta de honor. Pero posteriormente fue descalificado ante la reclamación de España, citando las normas que obligan a entrar en la meta «con ropa, peto y calzado», dijeron los organizadores.
De este modo, el atleta español Ángel Mullera se colgó la medalla de bronce y Sebastián Martos terminó en cuarta posición.
La conquista de Mullera supone la tercera medalla para España en estos Europeos, tras la plata de Borja Vivas en lanzamiento de peso y el oro de Miguel Ángel López en los 20km marcha. Tres jornadas y tres medallas por el momento para los atletas españoles.
«El gesto de Mekhissi en la recta de meta no se puede hacer. Es algo muy feo. Es mi mejor puesto en un gran Campeonato y por eso estoy muy satisfecho. He preparado muy bien este Campeonato y aunque he competido poco me he visto muy bien durante toda la prueba», indicaba un Mullera que aún no sabía que su cuarto puesto sería finalmente un bronce. El oro fue para el francés Yoann Kowal y la plata, para el polaco Krystian Zalewski.