El baloncesto europeo está evolucionando. Cada vez quiere parecerse más al de la NBA y desde la Euroliga están buscando nuevas fórmulas para poder formar una Liga Europea, es decir que los equipos realmente poderosos del viejo continente se enfrenten más entre ellos. “Queremos una competición estable de todos contra todos donde los peores bajen y los mejores suban”, aclaró Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una entrevista en el diario El País.
La Euroliga es la segunda liga del mundo más seguida, tras la estadounidense. Cuenta, aproximadamente, con un total de 800 millones de espectadores y se ve en casi 200 países. No quieren parar de crecer e incluso están contemplando la creación de una Ryder Cup del Baloncesto. Ya hubo negociaciones, tal y como reconoció Bertomeu en la entrevista, pero tras la marcha de David Stern (antiguo comisionado de la NBA) las negociaciones está algo paradas.
Esta idea de un partido entre los mejores de Europa y los mejores americanos ilusiona, a priori, a los aficionados al baloncesto. La idea sería muy a largo plazo debido sobre todo a la dificultad para compaginar el calendario de una liga y otra. Además desde la FIBA impondrán una serie de cambios referentes a las selecciones. Pretenden que los partidos de clasificación para sus torneos se jueguen en febrero y noviembre, en plena temporada baloncestística. Algo que a la NBA no le gusta y no cederá a sus jugadores.
Lo de jugar el mejor equipo europeo, contra el mejor americano no es nuevo. Hace casi cinco años, después de que los Lakers se proclamaran campeones de la NBA se enfrentaron en Barcelona al conjunto de Navarro y compañía, que había ganado la Euroliga varios meses antes. No fue un partido oficial, pero muchos jugadores, caso de Kobe Bryant o Pau Gasol , dijeron en su momento que les encantaría que fuera así: “Este partido debería disputarse cada año como la Intercontinental de Fútbol”, comentó el pívot catalán en la rueda de prensa previa al partido disputado en 2010.
Ahora pongámonos en la tesitura de que la Ryder Cup del Baloncesto se celebrará finalmente. ¿Qué jugadores participarían por uno y otro equipo? La formación del equipo americano está más que clara. Bastaría con los dos quintetos titulares de los dos últimos grandes torneos, Londres y el Mundial de España: Chandler, Lebron, Carmelo, Kobe, Paul, Curry, Harden, Irving o Davis serían jugadores de garantía para luchar por este supuesto torneo.
“Este partido debería disputarse cada año como la Intercontinental de Fútbol”
La selección europea estaría formada, en su mayoría por jugadores que juegan en la NBA, pero que no han nacido en EEUU. Los hermanos Gasol serían buena garantía para la pintura, dirigidos por Tony Parker. Nowitzki sería otra baza segura, acompañado de Batum, Navarro, Ricky Rubio o José Manuel Calderón. Fuera de la liga americana habría que convocar obligatoriamente a jugadores como el ‘Chacho’ Rodríguez, Teodosic, Rudy Fernández o Ante Tomic.
Lo más parecido que ha habido hasta ahora a esta supuesta Ryder Cup, serían los enfrentamientos que se produjeron en las dos últimas finales olímpicas. En ellas España estuvo muy cerca de dar la sorpresa frente al combinado estadounidense. También se han enfrentado en innumerables ocasiones muchos equipos NBA contra otros europeos. Real Madrid, Fenerbache o Barça han medido sus fuerzas contra equipos americanos y han perdido. La sorpresa la dio el Alba de Berlín unos días atrás, cuando fue capaz de vencer a San Antonio Spurs, actual campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo.