El tenista español Rafa Nadal estrenó el palmarés de 2015 con su primer título desde el pasado Roland Garros a costa de su amigo Juan Mónaco, después de imponerse (6-4, 6-1) este domingo en una final del torneo de Buenos Aires dilatada durante la tarde argentina por la lluvia, y que le permite igualar los 46 títulos sobre tierra de Guillermo Vilas.
Después de un inicio de temporada complicado, el balear muerde ya su primera conquista, la 65ª de su carrera y la primera en la capital argentina. En su segunda participación en Buenos Aires, 10 años después de la primera, Nadal arrancó el camino hacia la recuperación física y mental.
El balear logró la continuidad necesaria para sumar minutos y encontrar el ritmo de competición que tanto necesita. Después de una segunda mitad de 2014 complicada, con continuas lesiones, el de Manacor disfrutó finalmente en Argentina de una semana de buenas sensaciones.
Tras caer en semifinales de Río de Janeiro la pasada semana, Nadal reconoció que el físico no le acompaña, pero la convicción en su juego pasaba por una semana con final feliz. La mayor oposición la encontró en semifinales, ante Carlos Berlocq, donde demostró que no las tiene todas consigo pero también dejó claro que la ambición y el hambre siguen intactos.
En la final, la primera desde que ganara en París hace nueve meses, el principal enemigo fue la lluvia. El encuentro hizo un primer amago de arrancar después de más de una hora de retraso, pero después de dos juegos se volvió a parar. Finalmente, con otra hora más de demora, los dos amigos retomaron una pelea que pronto el tenista de la 'Armada' encarriló.
En el séptimo juego, Nadal rompió el saque de su rival y sin sufrir con su servicio, sentenció la primera manga. En el segundo acto, Mónaco apenas puso oposición a un Nadal arrollador, que sumó un 'break' tras otro hasta ponerse con un abultado 4-0. Con otra rotura en el séptimo juego, Nadal respiró aliviado. 46 títulos del rey de la tierra igualando el histórico récord del argentino Vilas.