El Real Madrid alarga su racha y se lleva una trabajada victoria (80-81) de Badalona ante el FIATC Joventut en el partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa, un encuentro muy reñido con muchos intercambios de canasta en el que los blancos tuvieron mejor suerte en los segundos finales y sellaron un nuevo triunfo.
Llegó el Madrid a Badalona conocedor de lo difícil que sería sacar un resultado positivo del Olímpic, pero los de Pablo Laso alargaron su buena sintonía logrando una trabajada victoria ante uno de los equipos revelación de la temporada. Triunfo número 19.
El conjunto merengue no fue el rodillo que pasó por Estambul en la apabullante victoria ante el Galatasaray de la última jornada de Euroliga. En esta ocasión, el cuadro blanco tiró de oficio y calidad para resolver un encuentro que se le pudo escapar por culpa del desparpajo del Joventut.
La primera mitad fue completamente dominada por los locales y así lo reflejó Sergio Llull al término del encuentro. «Hemos regalado la primera parte», dijo el base balear. Y es que su equipo perdió hasta nueve balones en los primeros 20 minutos por tan sólo dos de su rival lo que propició una clara ventaja de 'la Penya' al descanso (44-31).
El Madrid, acostumbrado a deslumbrar en los terceros periodos de sus partidos, no defraudó, para desgracia local. Comandados por un buen Sergio Rodríguez -clave en el devenir del choque-, los blancos rozaron su mejor juego y sacaron de la pista al Joventut (17-29) aunque sin lograr tomar el mando del duelo para encarar los minutos finales (61-60 para los catalanes).
En el último tramo del encuentro, un parcial de 11-0, incluido un triple de Sergio Rodríguez cuando se agotaba la posesión, dio a los blancos una ligera ventaja que neutralizó Sergi Vidal con dos tiros libres para igualar el encuentro a once segundos para el final.
Marcelinho no es suficiente
Por otra parte, el Barcelona no logró imponer su calidad y perdió (76-70) ante el Herbalife Gran Canaria, en un domingo en el que el CAI Zaragoza sorprendió al Valencia Basket (106-109) y el UCAM Murcia hizo lo propio ante el Bilbao Basket (91-65), y el Movistar Estudiantes naufragó ante el Iberostar Tenerife (81-74).
El conjunto azulgrana regresó al escenario donde hace apenas dos semanas se le escapaba la Copa del Rey ante el Real Madrid. El Gran Canaria Arena volvió a ser una pesadilla para el Barça, que volvió a perder, esta vez en Liga, cosechando su séptima derrota de la presente campaña.
Xavi Pascual no tuvo respuestas ante el planteamiento de Aíto García Reneses. A pesar de ir por delante durante prácticamente todo el encuentro, los de la Ciudad Condal no supieron manejar su renta durante los últimos diez minutos y un parcial de 23-13 de los canarios en el cuarto definitivo propició el triunfo final de los locales.
Los 17 puntos de Oliver y los 20 de valoración de Walter Tavares eclipsaron los 16 puntos de Marcelinho Huertas. Así, el conjunto catalán no alarga su felicidad tras la victoria en Euroliga ante el Panathinaikos y vuelve a dar muestras de su irregularidad durante esta temporada y sus problemas lejos del Palau Blaugrana.
CAI y Murcia sorprenden
El CAI Zaragoza llegaba a Valencia con la idea de conseguir su triunfo número 13 e igualar en la clasificación a su rival de este domingo. Objetivo que cumplió, en un choque que se convirtió en un festival de triples -12 de los valencianos por 15 de los maños- y con un resultado de escándalo (106-109).
El encuentro, muy igualado durante todos sus tramos, no se resolvió hasta los segundos finales. A falta de tres minutos parecía que los valencianos cantaban victoria tras voltear el marcador situándose tres puntos arriba gracias a dos triples seguidos de Pau Ribas -14 tantos en el último cuarto- y un parcial de 6-0. Pero los de Zaragoza no se amedrentaron. Stevan Jelovac -24 puntos y 25 de valoración- tomó el mando para arrancar un importantísimo triunfo que aferra a los aragoneses a la séptima plaza.
Sorprendió también el UCAM Murcia (91-65) a un Bilbao Basket que sufrió la resaca de la victoria en el derbi ante el Laboral Kutxa en la pasada jornada de la Liga Endesa. Los murcianos dominaron el duelo de principio a fin y al término de los dos primeros cuartos ya celebraban la victoria (52-28). En la recta final del tercer acto se acercó tímidamente el cuadro bilbaíno, pero un nuevo parcial de 14-0 a la salida del cuarto definitivo sentenció cualquier amago de remontada. Undécimo triunfo murciano, que aviva sus opciones de 'play-off'.
Además, el Iberostar Tenerife no se dejó sorprender por el Movistar Estudiantes (81-74). Los canarios, apoyados en los 18 puntos del italo-argentino Nicolás Richotti, mantienen con vida sus opciones de luchar por el 'play-off'. El conjunto colegial desaprovechó una gran oportunidad de sumar su décima victoria en Liga y malgastó la renta de siete tantos que manejaba en el ecuador del partido.
Por último, el Unicaja se dejó el liderato este domingo en su visita a Manresa tras caer (80-76) ante una Bruixa d'Or Manresa que deja de ser colista con esta gesta. El colista tumbó al líder. El conjunto que dirige Joan Plaza se vio superado con creces en la primera mitad y la reacción en la segunda no fue suficiente. Pedro Martínez celebró a lo grande su partido 700 en ACB. Los manresanos llegaron con una ventaja de 17 puntos al descanso y no fue hasta el último cuarto cuando los andaluces amenazaron con la remontada.
El Pavelló Nou Congost se aferró al histórico triunfo y, a pesar de un parcial (10-21) muy favorable para Unicaja, La Bruixa d'Or se dio una alegría para salir del 'farolillo rojo'. El triunfo de los catalanes supone un cuádruple empate a seis victorias en la zona baja, con Baloncesto Sevilla colista, y MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada, tercero y cuarto por la cola. Unicaja por su parte se ve superado por el Madrid aunque ambos con 19 victorias.