Rafa Nadal llega a Roland Garros en el momento más delicado de su carrera. El tenista balear ocupa el número siete del ranking ATP y tiene una estadística muy pobre en sus enfrentamientos contra ‘top diez’ de los últimos tiempos. Por eso, no es de extrañar que muchos no le incluyan entre los favoritos en la gran cita de la temporada de tierra.
“Por primera vez en muchos años, Nadal no será el favorito para Roland Garros. Ese papel está firmemente ocupado por Novak Djokovic”, aseguró Jim Courier cuando le preguntaron por el asunto. El estadounidense, doble campeón en París, tiene en cuenta que el ‘viejo rey de la tierra’ no ha ganado ningún Masters 1.000 sobre esta superficie en todo el año.
Asimismo, las casas de apuestas confían mucho más en las posibilidades de 'Nole'. El serbio es el jugador que más opciones de ganar tiene, pero Nadal mantiene la segunda posición, pese al análisis de muchos expertos. Murray, que venció en Múnich y en Madrid, se tiene que conformar con la tercera plaza y Nishikori es el cuarto en discordia. Curiosamente, Federer ocupa la quinta plaza, pese a llegar como número dos y con Nadal completamente hundido.
Sin embargo, pocos son los que se atreven a decir con la boca grande que Nadal no firmará su resurrección en el segundo grande del año. El vigente campeón de Roland Garros no tardó nunca tanto tiempo en reencontrarse a sí mismo, pero es prematuro decir que está acabado con solo 28 años. Su problema es exclusivamente mental, aunque da la sensación de que ni siquiera él confía demasiado en sus posibilidades.
El sorteo, una clave importante
Muchos le piden que cambie su estilo en el resto de los segundos saques porque sus rivales ya le han cogido el truco, pero lo cierto es que, más allá de aspectos del juego que le pueden servir para dar pequeños pasos, lo más importante es que recupere la confianza en su ‘drive’ y en sus posibilidades. Tendrá tiempo para ello porque los partidos de cinco sets y los rivales poco exigentes de la primera ronda le tienen que servir para probar cosas. Si tiene suerte en el sorteo, puede llegar mucho más fuerte al final.
Por todo esto, Novak Djokovic no se fía de Nadal y espera ver una gran versión del español en su torneo fetiche. «Esta es la superficie donde a Rafa más le gusta jugar. Veremos cómo le va en Roland Garros que es el torneo de más éxito que jamás haya jugado en su carrera. Todos esperan que él juegue su mejor tenis allí en París. Es donde alcanza su pico máximo y donde todos quieren que llegue ahí«, contó en una entrevista concedida a Tennistonic.
No obstante, el número uno reconoció que no es fácil llegar a esta gran cita sin unos grandes resultados detrás. «Si llegas a Roland Garros sin ningún título, todo es diferente mentalmente. Él sigue siendo uno de los tenistas más en forma del circuito. Ha ganado en París nueve veces y, por supuesto, merece ser uno de los favoritos», sostuvo ‘Nole’.
Djokovic no se fía ni un pelo de ninguno de sus rivales y menos aún de Rafa Nadal. En otras ocasiones, llegó a Roland Garros con grandes triunfos en los torneos previos de tierra y se veía ganador. Esta vez, ya sabe que París es otra cosa y no se confía en absoluto. Quiere completar de una vez por todas el Grand Slam y no va a dejar que un exceso de confianza se lo impida. Su preparación se ha centrado para llegar a este momento al 100%.
Por último, el tenista que ha ganado todos los grandes torneos que ha jugado en 2015 aclaró que ve a Nadal muy por encima del séptimo favorito. «Creo que los organizadores de Roland Garros deberían cambiar la asignación de cabezas de serie por Rafael Nadal. Wimbledon lo hace, no veo por qué ellos no deberían hacerlo», opinó.