El ciclista italiano Sacha Modolo (Lampre-Mérida) se ha impuesto este miércoles al sprint en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Tirano y Lugano (Suiza) sobre 134 kilómetros, al superar a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek) y al esloveno Lika Mezgec (Giant), mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) sigue con la 'maglia rosa' que reforzó el martes tras su exhibición en el Mortirolo.
Pese a los muchos intentos de escapada, primeros con fugas lejanas y después con ataques individuales en los últimos kilómetros a cargo de hombres rápidos y fuertes como Philippe Gilbert (BMC) o Luca Paolini (Katusha), el pelotón no ha dejado escapar la oportunidad de luchar el que seguramente será el último sprint de este Giro.
Sin André Greipel (Lotto) ni Michael Matthews (Orica-GreenEdge), Modolo era uno de los candidatos al triunfo y se ha exprimido en Lugano para lograr su segunda victoria en este Giro tras la de la de la decimotercera etapa. Se impuso a Nizzolo, Mezgec y a hombres como Haussler o Appollonio, mientras que Juanjo Lobato (Movistar) fue séptimo.
Se formó una fuga de inicio que no tuvo margen por parte del pelotón. En esta ocasión el gran grupo rodó rápido para no dar opciones a ninguna escapada. Solo Marco Bandiera (Androni), Iljo Keisse (Etixx) y Giacomo Berlato (Nippo) pudieron irse al inicio de la etapa, coronando fugados el paso del Teglio (3ª categoría), pero solo con 3 minutos de margen antes de que empezara el toque de corneta para darles caza.
Pese a que el pelotón hizo el acordeón con ellos, teniendo siempre bajo control a los tres fugados, estos se dieron por vencidos a falta de 27 kilómetros en una subida no puntuable. A partir de ahí empezó la lucha por conducir la cabeza del pelotón, siendo los equipos más activos tanto Tinkoff como los de los sprinters. Aún así, un Lotto-Soudal sin Greipel, mandó probar fortuna a Adam Hansen en solitario, pero su aventura duró apenas 15 kilómetros.
No ha habido cambios en la general provisional, donde Contador (Tinkoff Saxo) sigue líder con 4:02 de ventaja sobre Mikel Landa y 4:52 sobre Fabio Aru, ambos del Astana. En esta ocasión el sprint fue limpio y no hubo caída en la que nadie se viera implicado, como le sucedió a Contador en la segunda semana de competición, en la decimotercera etapa. Tampoco hubo averías, con lo que la lucha por el triunfo final en Milán sigue igual.
Este jueves se disputa la decimoctava etapa, en la que el pelotón partirá de Melide y llegará a Verbania tras 170 kilómetros. Será una jornada de media montaña debido a la ascensión del Monte Ologno, un puerto de 1ª categoría a 35,6 kilómetros de meta y con un rápido descenso hacia Verbania, con lo que podría verse un intento de fuga en la bajada de un puerto de 10,4 kilómetros de ascensión y pendiente media del 9%, pero rampas de hasta el 13%.