El tenista español Pablo Andújar ha tropezado este domingo en el KSK Fetisov Arena de Vladivostok durante el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis ante el ruso Andrey Rublev (7-6, 6-4, 6-3), por lo que la 'Armada' no va a estar en el próximo sorteo para el ascenso al Grupo Mundial.
Con Conchita Martínez como capitana después del huracán vivido con Gala León, 'La Armada' ha fracasado en esta trascendente eliminatoria que la obliga a ganar a Dinamarca para seguir luchando por alcanzar el 'play-off' de Copa Davis.
Con Rublev motivado, descargado de cualquier tensión y con una actuación sobresaliente, Pablo Andújar vivió a contracorriente de la propuesta de juego que practicó su rival, el 194º del ranking ATP, y no pudo evitar que Rusia -con la pesada losa de los dobles y los individuales del última día- remontara el perfecto inicio de España en la eliminatoria.
La gran promesa del tenis mundial, de tan solo 17 años, minó la moral de Andújar desde el primer set. Rompió el saque en un momento crítico y el tenista español, desbordado por la responsabilidad tras la derrota de Tommy Robredo en el cuarto partido, se desmoronó. Ahí empezó a crecerse Rublev, que se adjudicó el primer punto a su favor y le inyectó un extra de presión a su rival.
El conquense no se sintió cómodo en ningún momento con ese exceso de obligación en su espalda y comenzó a encadenaruna serie de errores que pusieron a Rublev de cara al partido. Inapelable en el servicio, con saques que rozaban los 200 kilómetros/hora, el ruso encontró el camino Los nervios de los que hacía gala Andújar sobre la pista de Vladivostok contrarrestaban con el pulso gélido del ruso, que a base de coraje desestabilizó el juego de su rival español.a seguir para remontar en el 'tie-break' del segundo set y poner contra las cuerdas a 'El Tronco'.
España tocó fondo en suelo ruso con esta dolorosa derrota en un mes marcado por las polémicas con Gala León, los desencuentros de los tenistas con la Federación y se ve desplazada a jugársela a un 'todo o nada' contra Dinamarca fuera de casa (del 18 al 20 de septiembre) por la permanencia en el Grupo I.
Conchita Martínez: «Es difícil de encajar»
La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, ha lamentado este domingo la derrota de Tommy Robredo y de Pablo Andújar en los dos últimos individuales de la eliminatoria contra Rusia y ha remarcado la importancia de lograr un compromiso «entre todos» con el objetivo de formar «el mejor equipo posible» para competir contra Dinamarca del 18 al 20 de septiembre.
«Hemos de sacar muchas conclusiones. Tiene que haber más unión que nunca. Todos los jugadores tienen que ver que esto es muy difícil y la Copa Davis tiene estas cosas cuando juegas fuera. Si realmente hay ese compromiso entre todos, hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante«, manifestó tras la victoria del joven Andrey Rublev en el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis.
La excampeona de Wimbledon, que fue nombrada apenas 15 días antes de viajar a Vladivostok sucediendo en el cargo a Gala León tras una tormenta mediática a lo largo de los últimos meses, consideró que han fracasado, ya que no han cumplido con el objetivo. «Sin duda alguna es duro y difícil de encajar. La Copa Davis no es nada fácil, no hay garantías de nada y al final se han torcido las cosas. La misión era ganar aquí y no se ha conseguido», valoró.
Sobre la participación de Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López y David Marrero, la capitana ha destacado el «compromiso» de los tenistas para dar la cara en una «incómoda» situación. «No era cómodo para nadie dar este paso delante para defender los colores de España y quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido», concluyó.