La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado este viernes que su Comisión Independiente pondrá en marcha «con urgencia» una investigación, para analizar las acusaciones de dopaje generalizado dentro del atletismo internacional.
Tales acusaciones se derivan del documental televisivo 'Dopaje Top Secret: El oscuro mundo del atletismo', que fue emitido el 1 de agosto por la cadena pública alemana ARD. Dicho documental afirma que ARD y el periódico británico 'The Sunday Times' obtuvieron por filtración una base de datos perteneciente a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
«La AMA se compromete a proteger la confidencialidad de los atletas, y, por lo tanto, ha pedido a la Comisión Independiente que comience su investigación con urgencia«, aseguró el presidente de la AMA, Sir Craig Reedie.
Y es que esa base de datos contenía los resultados de más de 12.000 análisis de sangre realizados a más de 5.000 atletas en 11 años, entre 2001 y 2012, en un caso que podría hundir al atletismo internacional en una nueva crisis de dopaje.
«Estamos seguros de que la IAAF, que ha aceptado formalmente la plena cooperación con la Comisión con respecto a sus investigaciones, está igualmente comprometida. La AMA lamenta la forma en que se obtuvo esta información, se filtró a los medios de comunicación y fue analizada», añadió Reedie.
El presidente de la AMA también señaló que, «para sugerir o implicar en dopaje a cualquier atleta, y cuyos datos están contenidos en la base de datos», es cuanto menos «irresponsable y potencialmente difamatorio» para la carrera de esos deportistas.
«Pido que cualquier atleta o la organización antidopaje, preocupados de que sus derechos estén siendo erosionados o desafiados de manera inapropiada, refieran esas preocupaciones a la Comisión, que tiene la intención de comenzar su trabajo inmediatamente», comentó.
La Comisión investiga la validez de las acusaciones por práctica de dopaje, corruptelas alrededor de recogida de muestras y la gestión por resultados. En adición, analiza la ineficaz administración de procesos antidopaje como, por ejemplo, los que implicaron a Rusia, a la propia IAAF y a varios entrenadores y médicos en otro reciente escándalo.
Está programado que dicha Comisión Independiente entregue su informe definitivo al presidente de la AMA a finales de este mismo año, a menos que Craig Reedie considere oportuno prorrogar las pesquisas durante más tiempo.
«Una parte de los datos es anterior al pasaporte biológico»
«Una parte de los datos de esa base de datos es anterior al Pasaporte Biológico (PB), pues se introdujo en 2009», agregó por su parte David Howman, director general de la AMA. «Estos datos no podría considerarse dopaje, sea legal o no», continuó.
«Además, los datos sanguíneos atípicos, que pueden estar dentro de esta base de datos desde 2009 a 2012, no son necesariamente indicativos de dopaje. La fuerza del PB es que monitoriza variables biológicas seleccionadas a través del tiempo y a través de la sangre, lo que indirectamente revela los efectos del dopaje», reiteró Howman.
«Las reglas de la AMA que rigen el Pasaporte Biológico están diseñadas para garantizar una revisión completa y justa de los perfiles del PB, y requieren la opinión unánime de tres expertos», advirtió finalmente el director general de la AMA.