lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Roger Federer, 34 años y más motivado que nunca

No te pierdas...

Este sábado ocho de agosto el tenista Roger Federer cumplirá 34 años. Ocupando actualmente el número 2 de la clasificación ATP, sigue estando entre los mejores jugadores del circuito a pesar de su edad.

Junto con el español David Ferrer, que también tiene 33 años, Federer es el más mayor de los diez primeros tenistas en el ranking mundial. Aún así, el de Basilea ha cosechado este año cuarenta victorias por siete derrotas, y ha sido el vencedor en cinco torneos. Además, buscará un Grand Slam más este año para agrandar su leyenda.

Avalado por su buen saque, un revés exquisito y una gran fortaleza mental a la hora de afrontar los partidos, el suizo ha sido durante los últimos años uno de los dominadores del circuito, junto con Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Comenzó a destacar desde joven

El suizo empuñó una raqueta por primera vez a los seis años, y a los diez ya estaba en un club de categoría, el Club de Tenis Old Boys. Tras demostrar su enorme potencial proclamándose campeón nacional a los catorce, fue seleccionado para formarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis.

Ya en categoría junior, Federer ganó el torneo para promesas de Winbledon y llegó a la final del abierto de Estados Unidos de la misma categoría, confirmándose como una de las jóvenes promesas del tenis mundial.

Palmarés como profesional

La lista de torneos ganados por el suizo es increíble. En cuanto a Grand Slams, es el tenista con más de estos trofeos en sus vitrinas: un Roland Garrros, cuatro abiertos de Australia, cinco abiertos de Estados unidos y siete victorias en la hierba de Wimbledon. Es solamente seguido de cerca por Rafa Nadal, que tiene 14 victorias en estos cuatro torneos capitales del tenis.

Para muchos expertos, no ha habido nadie mejor en el tenis que Roger Federer. Y es que el suizo es el tenista que más ha estado al frente del ranking ATP de la historia: 302 semanas, de las que 237 fueron consecutivas. El jugador suizo ha vencido en un total de 1036 partidos, por 234 derrotas, a lo largo de sus 17 años como jugador profesional. Esto supone más de un 80% de partidos ganados en toda su carrera.

En cuanto a partidos ganados sobre los perdidos, el líder hasta ahora en porcentaje es Rafa Nadal, pero se espera que cuando éste llegue al bajón final de su carrera la media sea inferior que la del suizo. Novac Djokovic se encuentra en una situación similar que la de el manacorí, tiene un mejor porcentaje que el suizo, pero es el más joven de los tres. 

Tampoco parece fácil, a priori, que nadie vaya a superar el record de 17 Grand Slams ganados en los próximos años. Rafa y 'Nole' son los tenistas en activo que más de estos grandes torneos tienen, con 14 y 9 respectivamente, y a los demás les queda más lejos aún igualar los diecisiete del suizo. 

Además de los torneos ATP, también ha cosechado triunfos para su selección. Un oro en la Copa Davis, una plata en el torneo individual de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres, y un oro en el dobles de la Olimpiada de Pekín, adornan aún más su palmares.

Peores momentos de su carrera

En el año 2013 Federer sufrió una crisis en su juego y cayó eliminado en primera ronda en tres torneos consecutivos: Wimbledon, Hamburgo y Gstadd. Además, en las tres citas fue derrotado por tenistas desconocidos y muy por debajo de su nivel. El tenista llegó a plantearse su retirada ya que según decía, le desmoralizaba ''llegar a un Grand Slam sin ser el favorito'' tras tantos años en la élite.

Su futuro en el circuito

La próxima cita para Federer sera el abierto de Estados Unidos, donde el suizo buscará ampliar su leyenda consiguiendo el torneo Grand Slam número 18 de su carrera. Según ha afirmado el propio Roger, en los últimos años ha tomado más en cuenta su tono físico. El tenista se machaca en el gimnasio a diario y cuida su dieta, intentando estar fino para contrarrestar esa falta de fuerza, velocidad y resistencia que va surgiendo con la edad.

En cuanto a sus sucesores, parece que no hay uno claro. Rafa Nadal es más joven que él, al igual que Djokovik, pero los tres tenistas son contemporáneos, habiéndose enfrentado en numerosas ocasiones y también alternándose entre ellos el número 1 de la ATP, que ahora pertenece al serbio, por lo que no se podría hablar de un nuevo líder cuando Roger Federer se retire.

Kei Nishikori, Marin Cilic y Milos Raonic podrían ser los próximos 'capos' en el circuito mundial de tenis en dos o tres años, aunque ninguno tiene la calidad de Roger Federer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -