El tenista español Rafa Nadal ha considerado este sábado que se marcha «satisfecho» del US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, después de caer eliminado en tercera ronda frente al italiano Fabio Fognini (6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 4-6) ya que ha luchado «hasta el final» en una eliminatoria en la que admite que le faltó «más confianza» para generar más golpes ganadores.
«He luchado hasta el final, no he tenido ningún momento de bajar los brazos ni de hundirme, y ha habido momentos para hacerlo después de todo lo que ha pasado. No lo he hecho y para mí es positivo. Me voy satisfecho porque durante toda la temporada me ha costado poder llegar a ese poder de lucha», reflexionó el balear sobre su participación en el US Open.
El manacorí explicó que, a pesar de ser remontado por Fognini tras ganar los dos primeros sets, está orgulloso de su rendimiento en tercera ronda ya que durante los últimos meses no rozó su mejor nivel deportivo. «Los nervios y la presión que tenía durante una parte de la temporada no me habían dejado luchar ni tener esa intensidad como he tenido hoy. De momento no me toca ganar, debo asumir que tengo que mejorar y estoy en ello», apuntó.
Sobre esta leve mejoría, el número 8 del mundo -que aceptó que su rival ganó porque fue mejor- admitió que los pequeños pasos que está dando con su juego lo acercan al nivel que quiere. «Uno no llega a la cima del Everest de un salto, sino desde muchos pequeños pasos», reflexionó. «En estos últimos meses he ido subiendo metros. No me he quedado abajo ni he descendido más. Estoy en una línea positiva, no tengo ansiedad ni neverios. Sé lo que tengo que hacer para conseguir cosas importantes o al menos competirlas», añadió.
En esa misma línea de trabajo, el balear valoró con optimismo los progresos que está alcanzando en sus últimas citas tenísticas. «Estoy jugando mejor, con mejores sensaciones a nivel mental y tenístico. Tengo una base más o menos hecha. Llevo un tiempo que no juego partidos muy malos, algo que para mí es un avance importante. Desde la seguridad que no vas a hacer desastres es más fácil conseguir un nivel mejor», reconoció.
Así, Nadal asumió que durante muchas fases del año tuvo «demasiadas dudas» que pesaron en su juego. «He tenido demasiadas dudas durante toda la temporada por no mantener una estabilidad de juego que ahora creo que estoy encontrando y me falta un poco más. Un poco más de todo, y ese poco más hace mucha diferencia», concluyó.