El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Kathusa), nuevo líder de La Vuelta a España, ha indicado que el neerlandés Tom Dumoulin (Team Giant-Alpecin) «es el gran favorito para ganar» la carrera, después de la decimosexta etapa disputada este lunes entre Luarca y la Ermita del Alba sobre 185 kilómetros.
«El día de descanso, Dumoulin verá el recorrido y sabrá dónde se puede o no apretar. Ahora tengo yo el maillot rojo, pero él es el gran favorito para ganar esta Vuelta. Para ganarla yo, tendría que hacer una gran Vuelta ganando todo y fallar él; y eso es difícil», comentó 'Purito' Rodríguez pese a situarse líder de la clasificación general.
El catalán describió una jornada en la que recortó diferencias al italiano Fabio Aru (Astana). «Se ha puesto Tinkoff a tope y casi me saca de punto. Íbamos todos muy justos, ha sido un ritmo horroroso y pensaba que era un poquito más duro. A pesar de no llevar ni un gramo de fuerza en la última rampa, con la última chispa que me quedaba lo he intentado y aquí estamos», dijo 'Purito', que tiene un segundo de renta sobre Aru.
«El pelotón permitió que la escapada cogiese tiempo por aquello del 'tira tú que a mí me da la risa'. Nosotros lo hemos intentado un par de veces, no recibíamos ayuda y solos era muy complicado», añadió finalmente sobre la actitud del equipo Kathusa.