La modalidad de dobles en el tenis hace mucho tiempo que anda de capa caída. Las principales raquetas huyen de esta disciplina en los grandes torneos porque desgasta y no ofrece el dinero ni el reconocimiento que se obtiene en individuales.
Por eso, el ranking de dobles está copado por tenistas entrados en año y con un talento dudoso para jugar en solitario. La exigencia física de esta categoría es menor y por eso los hermanos Bryan mandan con autoridad en el ranking ATP, pese a que ya tienen 37 primaveras. Asimismo, el caso de los norteamericanos no es único, ya que algunos de sus principales rivales todavía son más viejos que ellos.
Sin embargo, Bob y Mike no han ganado este curso ni un solo Gran Slam, algo que no ocurría desde 2004, por lo que la sensación de decadencia de los grandes dominadores hace que la disciplina tenga un atractivo añadido para otros tenistas. Además, los Juegos Olímpicos son tan especiales que a los tenistas les gusta igualmente triunfar en individuales y en dobles.
Por eso, todo el mundo quiere estar en Río de Janeiro, aunque sea en la categoría mixta. En cualquier caso, en el dobles masculino el problema en la RFET está garantizado, ya que solo dos parejas pueden representar a España y muchos quieren participar en la gran cita.
Además, el lío está en que la decisión no se toma teniendo en cuenta un ranking de dobles, puesto que esta lista no ofrece ninguna garantía de éxito. De hecho, en los últimos tres juegos solo los Bryan en 2012 se llevaron el oro como especialistas puros en dobles, mientras que en 2008 y 2004 ganaron ‘solistas reconvertidos’.
Los méritos de Marrero o Feliciano no llaman demasiado la atención
De la misma forma, en la delegación española el éxito en el dobles individual en las últimas ediciones ha brillado por su ausencia. Corretja y Costa fueron los últimos en llevarse un bronce en Sídney 2000 y también eran contrastados jugadores individuales. Por otro lado, Ferrer y Feliciano cayeron en el partido por el bronce de Londres.
Sin embargo, en este ciclo olímpico España cuenta con especialistas para el dobles mucho más contrastados que en las anteriores ocasiones. Marc López y Marcel Granollers se están consolidando como una de las mejores parejas y David Marrero también ganó junto a Fernando Verdasco el ATP World Tour Finals de 2014.
Asimismo, Feliciano López, Guillermo García-López, el propio Verdasco, Pablo Carreño Busta y Pablo Andújar tienen mejor Ranking que Rafa Nadal en dobles, pero tienen muchas menos opciones de competir en el dobles que el 'rey de la tierra'. El manacorense parece tener un lugar reservado, pese a su mal 2015 y pese a que la superficie de la pista de Río favorece más a otro tipo de jugadores.
Por eso, Verdasco se ha precipitado a aliarse con él, tras vencer en la eliminatoria por la permanencia en la Segunda División de la Davis frente a Dinamarca. «Si todo va bien, voy a jugar con Rafa Nadal. Vamos a ver qué ocurre y si no hay algún percance físico por medio, pero si todo va bien es lo que hemos hablado», admitió el tenista madrileño hace unos días.
De esta forma, Verdasco, que triunfó con Marrero y ha jugado varios partidos de Davis al lado de Feliciano, ha decidido tirar por el camino fácil y ‘pasar’ de sus viejos compañeros, a pesar de que el toledano tiene un juego que se adapta mucho mejor al dobles en pista dura.
Por otro lado, ni siquiera está claro que Nadal vaya a ser el mejor tenista español en 'singles' cuando arda la llama olímpica, por lo que la exclusión de David Ferrer, si esta por delante de Rafa, también sería difícil de entender, puesto que con un compañero como Feliciano ya obtuvo buenos resultados (Nadal cayó en segunda ronda en el dobles de Pekín).
Previsiblemente, López y Granollers serán la segunda pareja, pero si les dejan fuera tienen todo el derecho de el mundo a enfadarse. Difícilmente saldrá ningún tenista a criticar la presencia de Nadal en el dobles públicamente, pero de puertas para adentro es lógico que a ninguno le agrade lo más mínimo. En cualquier caso, las primeras rondas de la Davis 2016 serán un perfecto campo de pruebas para en tándem Verdasco-Nadal y todo el mundo desea un cruce de nivel, para ver el verdadero potencial de la pareja.
Los dos ya cayeron este año en cuartos de final de Máster de Canadá ante los Bryan, aunque dieron mucha guerra, pero no jugaban juntos desde una eliminatoria de Davis de 2006 donde vencieron a la pareja italiana. Rafa Nadal ha jugado con muchos compañeros de dobles a lo largo de su carrera, pero con Verdasco es con uno de los que menos ha compartido equipo, por lo que por su parte tampoco se entiende muy bien que no elija a Feliciano o incluso a David Ferrer. En cualquier caso, solo queda esperar que el tiempo les dé la razón y que consigan el oro en Río de Janeiro.