«Si todo va bien, voy a jugar con Rafa Nadal el doble en Río. Vamos a ver qué ocurre y si no hay algún percance físico por medio, pero si todo va bien es lo que hemos hablado«, declaró hace unos días Fernando Verdasco a Radio Marca como si la cosa estuviera prácticamente hecha.
Sin embargo, al contrario de lo que publicó Estrella Digital y otros medios especializados, la incidencia de la RFET en este asunto es nula y Verdasco lo tiene muy complicado con su actual nivel individual, incluso rodeándose de Nadal para jugar en Río.
En los juegos Olímpicos, solo puede haber un máximo de dos parejas masculinas que representen a cada país. En el caso del individual la normativa es muy simple ya que irán los cuatro primeros de cada país siempre y cuando estén entre los 56 primeros del ranking ATP justo después de Roland Garros 2016. (Las otras ocho plazas se conceden por Wild Cars).
En cambio en el tema del dobles los criterios son igualmente objetivos, pero mucho más complicados. Para empezar, entre individual y dobles sólo puede haber un máximo de seis jugadores por país. España contara con toda seguridad con cuatro individualistas que pasen el corte, con lo que a lo máximo que puede aspirar es a meter otros dos jugadores para el doble.
Si un jugador está en el top-ten de dobles después de Roland Garros tiene plaza ganada por derecho propio para la prueba de dobles, pero ese no es el caso de Marcel Granollers ni de Marc López en la actualidad y lo cierto es que lo tienen francamente complicado.
Los jugadores pueden utilizar su ranking individual o de dobles para acceder a la prueba de dobles. Al igual que en los singles, la suma de los dos rankings es la que contará para pasar el corte. Por lo que a más de nueve meses para la gran cita, los cambios en el ranking serán amplios, pero la actual clasificación sirve para ilustrar el tema.
En estos momentos hay siete jugadores españoles que están entre los 54 primeros del mundo en individuales:
Rafa Nadal (7)
David Ferrer (8)
Feliciano López (16)
Roberto Bautista (23)
Tommy Robredo (27)
Guillermo García-López (31)
Fernando Verdasco (43)
Pablo Andujar (49)
Y otros tres que tendrían opciones eligiendo su ranking de dobles:
Marc López (20)
Marcel Granollers (22)
David Marrero (30)
Además, el número máximo de tenistas que permite el COI es de 86 hombres y 86 mujeres. Es decir, que dado que como habrá 64 tenistas que disputen el single, solo se permite que 22 jugadores que no compitan en individuales lo hagan en dobles, por lo que su concurso puede depender también de lo que hagan otros países.
Por todo esto, Nadal (7) y Verdasco (43) sumarían 50 puntos que les colocarían por debajo de los 42 de Marc López y Granollers. Ferrer y Feliciano, que quedaron cuartos en Londres, también estarían por encima con 24 e incluso podrían buscarse otros compañeros como Bautista o García-López y seguirían delante de la dupla titular en la última eliminatoria de la Davis.
En resumen, la posición de Verdasco en el ranking actual es un auténtico lastre para la pareja. De hecho, sin Nadal quiere disputar también el doble podría tener que buscarse otra pareja en el último momento, a pesar de que ahora juegan juntos para afianzar su juego en equipo.
Así las cosas, Verdasco tiene que sacar su mejor tenis para conseguir un ranking acorde a sus posibilidades tenísticas. De hecho, si Marc López o Granollers consiguen la hazaña de colarse entre los diez mejores doblistas y él no está entre los cuatro mejores individuales se quedaría sin ninguna opción.
Además, a todo esto hay que añadirle que Nadal apenas ha jugado en el doble con Verdasco a lo largo de su carrera. El manacorense cambia mucho de compañero en esta disciplina, pero tiene mucha más experiencia al lado de Tommy Robredo o Feliciano López, un jugador al que la pista dura de Río se adaptaría mucho mejor.
Por último, la opción del doble mixto no ocupa demasiado tiempo en la cabeza de Nadal, ni del resto de tenistas españoles. Solo podría haber una pareja formada por un chico y una chica por país y el corte de las parejas de dobles mixtos se hace cuando finaliza la segunda ronda de individuales masculinos y femeninos.
De esta forma, se anima a los tenistas que han fracasado en individuales a apuntarse en esta disciplina mucho menos atractiva. Si un tenista que sigue vivo en individuales y en dobles a esas alturas decide dar el paso en el mixto podría llegar a jugar diez partidos en tres días. El éxito valdría lo mismo en el medallero, pero difícilmente las principales raquetas se atrevan a dar un paso así, si tienen otras opciones de presea.
No obstante, Andy Murray ya participó en las tres disciplinas en los Juegos de Londres, aunque cayó en primera ronda del doble masculino. Logró medallas en el doble mixto y en el individual. Juan Martín del Potro también disputó el mixto y el individual (se llevó el bronce), pero se quedó fuera del doble masculino, por lo que esta opción puede ser atractiva para Nadal, Ferrer o Feliciano si se quedan fuera del doble masculino, aunque tendrán que encontrar a una chica que comparta sus intereses.