El Madrid es campeón de la Copa Intercontinental, pero durante algunos minutos del partido que disputó frente al Baurú algunos aficionados merengues se olieron lo peor. El equipo de Laso empezó lanzado desde el principio, pero los árbitros querían demasiada cuota de protagonismo y tomaron decisiones comprometidas cuando los blancos se escapaban en el marcador.
Se vio un permisibilidad nunca vista en la defensa del equipo brasileño, mientras que al español se le pitaba todo. Además, Sergio Rodríguez fue expulsado por dos faltas técnicas por protestar. Por eso, la credibilidad de una competición en la que el equipo blanco jugó una eliminatoria con dos partidos fuera de casa caía empicada, pero por suerte para Reynaldo Mercede,s el Madrid supo sobreponerse a los árbitros y ganó el partido.
De hecho, si Llull y compañía hubieran perdido, este árbitro dominicano se habría enfrentado a una presión brutal por culpa de su pasado en las redes sociales, aunque ni con el triunfo se va a librar. «Perdió el Real Madrid, qbueno», dijo el árbitro en Twitter en el año 2012 para celebrar una derrota de los blancos. Asimismo, respondió con una frase impresionante cuando uno se sus seguidores le preguntó si el Madrid era su equipo favorito. «Jamás, del mejor equipo del mundo yo soy, del Barcelona hasta la muerte».
Por todo esto, las quejas de los madridistas han resonado en todo el mundo y baloncesto europeo ha tenido que tomar cartas en el asunto. «La Euroliga comunica que, a la luz de la noticia aparecida tras el segundo partido de la Copa Intercontinental, con respecto a la publicación de los comentarios de una connotación negativa hacia el Real Madrid en la cuenta de Twitter de uno de los oficiales del juego, se procederá a solicitar a la FIBA una investigación y las explicaciones pertinentes«, reza el comunicado
De hecho, no se descrta que las federaciones tomen una medida drástica ejemplarizante para proteger los intereses del colectivo arbitral. «Y si los comentarios resultan ser ciertos, pedirá medidas concretas a tomar, ya que tales observaciones descalifican a cualquier árbitro de ser imparcial en un partido de baloncesto«, expresó también la Euroliga.
Sin embargo, esta no es la primera gran polémica que protagoniza Reynaldo Mercedes a lo largo de su ya dilatada carrera. En el Mundial de Indianápolis ya cometió un error que sirvió para que Yugoslavia se llevase la final ante Argentina y explicó su decisión de una forma poco convincente. “No la cobré porque fue dudosa y no suele sancionarse un foul dudoso, en el último segundo y con el resultado igualado. ¿Para qué definir así si hay 5 minutos de suplementario?”, dijo para defender su cobardía.
Se trata de un árbitro muy poco dialogante y se ha hecho famoso por su facilidad a la hora de excluir jugadores. En el Premundial de 2013 su decisión de expulsar al seleccionador de México también trajo mucha cola.